Historia Inmediata


Chile


Estimados colegas:

Comparto plenamente los criterios de Patricio Carvajal, para compartir líneas de acción historiográfica, en temas cruciales como la Guerra del Pacífico. Sin duda, la sola revisión de la extensa documentación que se encuentra en los archivos de Bolivia, Chile y Perú, pueden cambiar las actuales visiones de la época, que fueron construidos para crear una concepción e ideología historiográfica propia en cada uno de los países, que luego es remozada con criterios muchas veces chauvinistas, otras revisionistas pero honestas.

Existe actualmente un colectivo de historiadores chileno-bolivianos, que se ha reunidos al menos tres veces en La Paz y Santiago. Se ha intentado hacer algo parecido con el Perú, con una reunión conjunta en Copacabana (Bolivia), y se ha previsto replicarla en Lima (Perú).

Saludos,

Luis Oporto Ordóñez
Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso
Bolivia

++++++++++++++

Estimados amigos: 

Quedé impactado con el mensaje de Asram Ilec a Guillermo Astudillo.¿Qué pretende sembrando violencia intelectual? ¿Dónde quedó el historiador? (si lo fuera, por cierto). No encuentro mayor subjetivismo en ninguno de los expositores de este foro que en los conceptos inconexos de Asram, quien por cierto no tiene reparo alguno para exponer sus criterios como si fueran axiomas con base histórica. 

No puedo siquiera pensar que imparte enseñanza en algún establecimiento, pues los resultados serían nefastos. 

Atentamente, 

Luis Oporto Ordóñez
Historiador, Bolivia 


Volver