Historia Inmediata


Chile

 
Estimados profesores:

Hace poco tiempo que descubri esta página web, la cual la encuentro demasiado interesante, en especial por la posibilidad de debatir.

La verdad es que al leer casi todos los mensajes que han aparecido producto del debate iniciado por el texto de Rodriguez, y en especial por la bravura con que se han defendido ciertas posiciones, es que quiero hacer una intervención divida en tres partes:

1ero: Soy un joven chileno, Profesor de Historia y Geografia, titulado hace un poco más de un año, pero que tiene todas las intenciones de seguir profundizando conocimientos en la Historia, de hecho pretendo en el año 2004 ingresar al Magister en Historia en la Universidad de Chile. La acidez de los comentarios me recordo una de las cosas mas despreciables para un estudiante de Historia, y más para un profesor. Ustedes no se dan cuenta de que la pelea con el señor Carvajal llego a niñerias del porte del Himalaya. En Chile, los historiadores acostumbran a pelear utilizando una infinidad de "argumentos" que distan mucho de lo historiográfico e histórico. También es comun sacar a flote la cantidad de libros que uno a leido. Para algunos eso no significa nada, pero en Chile los historiadores se caracterizan por intentar o tratar de ser lo más riguroso posibles. Yo mismo me jactaba ante mis compañeros que en mi capitulo (80 paginas) de nuestra tesis sobre la Ocupación de la Araucanía tenia más de 300 citas. Sinceramente me parece que negar que una persona niegue el concoimiento que tiene otra persona es negativo, o mejor dicho no es académico a la hora del debtae. Ahora, eso no significa que Carvajal tenga la razón. Me parece que hay una diferencia tácita entre conocer cosas, textos, libros y teorias y la pratcica misma o el entendimiento de aquellas cuestiones.

Como sea el debate más parecia una pelea de niños que de historiadores. Insultas van insultos vienen. ¿se han puesto a pensar que pasará por la mente de un joven estuidante de historia al leerlos pelear así?. A un amigo le dije una vezz, y esto me lo corrobora, quienes actuan así solo convierten a la historia en una miserable tecnica y no en ciencia.

2do: Respecto a lo primordial del debate. Critica al texto de Rodriguez y de quienes lo reafirman: Me parece que hay un desconcimiento bastante grande de la realidad historica de nuestro país en America Latina. Aqui hay que ser concretos, la verdad es que según la Constitución Política de 1925, valida para la elección de Salvador Allende, se establecia que si un candidato no lograba la primera mayoria en la elección, el senado debia elegir al presidente; se asumí así que siempre se respetaria la elección popular. Es cierto que Allende ganó la elección, pero no con el 51%, sino mucho menos (38% aprox, en realidad no recuerdo bien la cifra). De todas formas habaian dos candidatos que apuntaban a un programa practicamente clonado: Allende y Tomic (DC), lo cual corrobora que las masas populares de Chile presionaban por una vida digna y mejor. Tampoco es cierto que Allende realizó la Reforma Agraria; esta fue pensada por Pedro Aguirre Cerda en 1938, con el Plan Agrario y el Plan Industrial, en aquella época la oligarquia solo le permitió desarrollar el Plan Industrial, y la idea de cambiar el Campo solo fue ratificada gracias a la Alianza para el Progreso que impulso EE.UU, para frenar el avance del comunismo en America Latina producto de la Revolución Cubana. El cuento aquel comienza con Alessandri (Derecha), se concretiza con Frei Montalva (Democrata Cristiano- centro-) y finalaiza con Allende (izquierda).

Salvador Allende fue un Democrata, pero no un Revolucionario, un reformista que queria el bienestar de los trabajadores y los pueblos de Chile, lo cual ya es mucho pedirle a un pequeño burgues, y por eso lo aplaudimos y merece nuestro respeto, yaq ue de todas formas se la jugo por un proyecto de pais libre y soberano, solo que erro en el camino. El problema de Chile y de la izquierda latinoamericana es ser despelotados, como decimos los chilenos, ya que con pretenciones de americanismo solo han llevado a nuestros pueblos a la derrota. No hay Revolución sin Revolución, y eso es evidente. La criminal Via Pacifica al Socialismo no solo es una Utopia sino que una farsa. Kruchev, desde 1956, en el XXI Congreso de la URSS traiciona los principios del Marxismo Leninsmo y comienza la desmembración del socialismo en la URSS. Es el triunfo del revisionismo contra el cual MARX, ENGELS, LENIN Y STALIN lucharon. Estimados les recomiendo leer un folleto que esta en internet en dos páginas: www.accionproletaria.tk y www.lamochila.tk  El documento se llama "Reformismo Antesala del Fascismo" Puede que se enojen por lo del mito de Salvador Allende, pero la verdad es que conversando con un Comunista, primer secretario del PC (AP), un hombre que ne la época de 1973 milito en el PCR (Partido Comunista Revolucionario, de orientación maoísta), y que en dictadura visito clandestinamente dos veces la Albania Socialista y lucho contra la Dictadura, él fue tajante y claro en una cosa: "Mira <me dijo, esto te lo puedo decir a tí, pero por desgracia no se lo puedo decir a las masas, porque no estan en el nivel necesario para entenderlo, o mejor dicho no lo aceptarian; en el 73 aqui habia caos, anarquia, era claro que nos iban a sacar la cresta, solo los ilusos de izquierda pensaban lo contrario. La verdad es que la mayoria queria golpe, y esto es lo que nos duele, porque fue fascista, porque sindicatos enteros, grandes masas de trabajadores, apoyaron el golpe y ayuraon a los milicos".

La izquierda tiene un serio problema de comprender lo que es una revolución. Estas solo tienen un camino: LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA. ¿Acaso Francia no tuvo era del terror?, ¿Nuestros paises se independizaron con rosas y jazmines? ¿En rusia, no hubo una guerra civil, conspiración, invasión de EE.UU, inglesa y japonesa acaso?¿Stalin no se enfrento a los nazis?¿Norcorea no se agarro con EE.UU? ¿China tuvo revolución con tai chi? ¿Cuba saco batista con ron? ¿Vietnam no se enfreto al napalm? ¿La tragedia chilena no tuvo antecedentes como para haber sido evitada? Preguntenele a Indonesia (Noche de los cuchillos largos)y España (Guerra Civil) como referentes, o mejor dicho la gran cantidad de asesinatos y represiones brutales contra los trabajadores chilenos por parte de la Fuerzas Armadas y de Orden a lo largo de su republican historia, que en el siglo XIX tuvo 4 guerras civiles (1929, 1951, 1959, 1891) y que en el siglo XX tuvo Dictaduras militares (Ibañez, Pinochet y militares en el gobierno (Allende, Alessandri, primer gobierno, y el caos de 1932)

3ro: Respecto al socialismo. señor Carvajal, usted dice que era marxista y hoy liberal. Eso lo puedo entender, porque he notado que al igual que los demas, bien poco sabe del marxismo leninismo (al cual llama leninano). Dejenme aclarar algo de esto.

Marx y Engels desarrollan el Socialismo Científico, en oposición al Socialismo utópico (Engels. Del Socialismo Utópico al Socialsimo Cientifico) Al Mismo tiempo que aparece la doctrina marxista, la cual se va endureciendo en el Camino, y que después de la Comuna de Paris de 1871 aparece muy bien definida la Dictadura del Proletariado (cosa que no le gusta a la izquierda bolivariana), también aparece el revisionismo marxista. El periodo de la II internacional es el periodo de este revisionismo estilo socialdemocrata. Lenin y Stalin desarrollan el socialismo cientifico de marx y engels, dentro  de la nueva era del Imperialismo (hasta hoy presente). De hecho es Stalin quien inventa y desarrolla el marxismo leninismo, es él quien le pone nombre y lo aplica. dicho de otra forma Lenin dijo mucho de lo que habia que hacer y Stalin hizo el trabajo (Depuración del Partido). La URSS fue socialista hasta la muerte de Stalin. en ese periodo se logro algo increibel en la historia d ela humanidad, lo cual nadie puede negar, sen menos de 20 años se convirtió a ese pais de feudal a ser la primera potencia del mundo. Bueno, el "socialismo" del que se ha auludido aca no es el verdadero socialismo, ya que para serlo, debe ser superior al sistema capitalista. Es decir se hace la revolución para sacar a un hombre al espacio (Yuri Gagarin) y no para andar con chalas. Kruchev convirtio a la URSS de ser Socialista a Social Imperialismo, es decir en un Capitalismo Burocrático de Estado, que era el gran hermano der Allende. Por algo Chinos y Albanases rompieron con la URSS. Enver Hoxha (presidente de Albania) casi fue asesinado por los seguidores de Kruchev después del XX Congreso de la URSS... ahh mataron al polaco y pusieron aun reaccionario en el gobierno. ¿Quien construyo el muro de Berlin? lo que quiero decir es que desde 1956 en adelante la III Internacional fue invadida por el Revisionismo Marxista, el cual esta muy lejos del verdadero Socialismo Científico de Marx y Engels, y a años luz de Lenin.

Chile en 1970 - 1973 no iba a llegar al socialismo, porque sus dirignetes no pensaban en él. Como decia el viejo Engels Conciente o incocientemente, para el caso da lo mismo, igual sirven a la reacción.

Por ultimo señor carvajal, El Socialismo no es un cadaver, es un ave fenix, resurge de sus cenizas. lo que la izquierda no comprende es que hay de darle y darle. como decimos los chilenos El que la Sigue la consigue.

Espero que algunos no se enojen, y si lo hacen no importa, critiquenme, es algo que me encanta, pero si lo hacen haganlo con fundmaqentos historicos, con analisis historico y no como niños chicos, que algunos de ellos ya me tienen con los oidos sordos en el colegio.

Y recuerden que otra cosa es con guitarra.

Fabián Vásquez

Colegio William Kilpatrick
Chile

+++++++

Estimados profesores les pido mil disculpas por la gran cantidad de errores de dactilografía que hay en mi mensaje, pero por sobre todo por los errores en las fechas. Solo le atribuyo a esto lo acelerado que suelo ser; pero bueno las fechas correctas son las siguientes:

Las Guerras Civiles de Chile fueron en: 1829, 1851, 1859 y 1891 (no se que me dio por ponerle 19...)

El Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1956 fue el n°XX.

Nuevamente les pido disculpa por los errores, en el futuro me preocupare de no cometerlos (este tipo de errores)

Nos vemos

Fabián Vásquez

Colegio William Kilpatrick
Chile