Historia Inmediata


Cuba

 
Psada Carriles es un terrorista y está mal que EE UU no lo extradite a Venezuela de donde escapó de la cárcel por estar relacionado con un hecho terrorista. Punto.
 
Ahora hablemos de Cuba. De la situación de los derechos humanos en Cuba. Nos gustaría que Ibarra hablara de este tema. De cómo los cubanos arriesgan su vida para huir de una de las cárceles más grandes del mundo (la otra es Corea del Norte). Por algo será que los balseros desafian los peligros del mar para poder llegar a EE UU. Si alguien sabe de algún gringo que haya llegado a La Habana nadando entre los tiburones que por favor me informe.
 
La otra bendita excusa de la dictadura castrista (y más castrista no puede ser: cuando el hermano mayor se enferma, hereda el poder el hermano menor) es el supuesto bloqueo. Ya explicaban Cabrera Infante y otros muchos que las sanciones económicas de EE UU a Cuba no constituían un bloqueo. Bloqueo sería impedir el tráfico de las naves hacia y desde Cuba y tal cosa no ocurre. Lo que hay es un embargo que se ha rota en múltiples ocasiones. Y recientemente se informó de las nuevas compras multimillonarias en dólares que hará el gobierno cubano a los granjeros estadounidenses. Por cierto, Cuba paga religiosamente y de contado. (Nada que ver con los negocios amañados con Venezuela, donde ésta entrega petróleo a precios muy por debajo del mercado a cambio de la mano esclava (porque es el Estado cubano quien cobra por ellos)de paramédicos, policías, entrenadores deportivos y adoctrinadores que pasan de 40.000 según ha reconocido el mismo Chávez).
 
Por otro lado, si la dictadura de los Castro se presenta como un régimen enemigo del capitalismo, creador del hombre nuevo y fundador del comunismo, ¿por qué echarle la culpa de su fracaso al supuesto bloqueo que le hace una potencia capitalista? ¿No es, precisamente, un favor que hace EE UU a Cuba para que esta no se contamine, al restringir su comercio con los aborrecedores del capitalismo?
 
Es extraño que Ibarra no hable de los derechos humanos en Cuba. Que no pida la libertad de prensa, que no se pasee por la idea de leer algo más que el Granma. Que no quiera ver algo más que Cubavisión y Tele Rebelde. Que no entienda por qué en Venezuela la protesta es casi unánime por el cierre de una televisora privada e independiente.
 
Bueno, a lo mejor, no ha visto otra cosa. Le parece normal que un anciano continúe gobernando después de 49 años en el poder. Que la salud de éste (a pesar de estar en un sistema que declara ser igualitario) sea secreto de Estado. Y que su hermano (otro anciano) detente el poder hereditariamente como en las monarquías absolutistas.
 
Y, por favor, al contestar no repetir las babiecadas de que somos agentes del imperialismo, pagados por la CIA, gusanos o cualquier otra de esas mentiras, porque ya aburren.
 
Román José Sandia
Egresado de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela)


 

Volver