Historia Inmediata


Cuba

 
Para HaD
 
Ya que el Sr. Román quiere saber de Cuba, con mucho gusto le explico. Aunque como el mismo dice que por Venezuela hay tantos cubanos podría preguntarle a cualquiera de ellos, sin riesgos de que pretendan adoctrinarlo.
 
Me alegra saber que al menos coincidamos en lo de Posada Carriles. En cuanto a las demás puntos que aborda no se preocupe que no voy a caer en descalificativos para su persona ya que la red de HaD merece que sostengamos un intercambio de cierto nivel, aunque en oportunidades algunos se hayan pasado de los límites.
 
Mire en nuestra isla tenemos la cárcel más atroz del mundo donde se practican las torturas más grandes y se violan los derechos humanos, sabe donde queda?. Pues muy bien, en el territorio de la base naval de Guantánamo, ocupado ilegalmente por los Estados Unidos. Dígame que piensa usted al respecto?. Esa cárcel emula en terror y pánico con la de Abbu Grahi de donde se conocen esas fotos escandalosas que han dado la vuelta al mundo.
 
Pero bueno ya que usted quiere poner a toda Cuba como una cárcel a partir de la tesis de que la salida desesperada de los balseros es toda una demostración de ello, quisiera preguntarle ¿ No sería México otra gran cárcel por el número de mexicanos que arriesgan su vida a nado por el Río Bravo, muriendo asfixiados en camiones o víctimas de los tiros de los rangers norteamericanos?. Por la frontera de México no solo intentan ingresar nacionales de ese país, los hay de toda Centroamérica y América Latina en general. Sabe cuál es la diferencia entre un latinoamericano cualquiera que brinca el muro y pone pies en tierras yankees de un cubano?.Fácil, el latinoamericano es devuelto si sobrevive a los tiros de los patrulleros mientras que el cubano es recibido con los brazos abiertos y en algunos  casos "persuadido" a declarar contra los supuestos horrores del castrismo ante las medias de Miami. Desde los años 60 existe una llamada ley de ajuste solo para Cuba la cual le otorga residencia inmediata a cualquier cubano que pise territorio estadounidense. Suponga usted que a cualquier otro país latinoamericano se le haga esa concesión, imagínese la avalancha de inmigrantes que utilizando cualquier medio intentaría llegar a los EE.UU.. Si no más hay que ver a los pobres haitianos que viven en condiciones deplorables como los devuelven inmesiricordemente, si es que no se ahogan en la travesía.
 
Usted dice que la otra bendita excusa de la dictadura castrista  es el supuesto bloqueo. Bien es muy fácil, si se trata de  una excusa por qué usted no se suma a aquellos que luchan para que nos quiten el bloqueo, así desaparecería la supuesta excusa. Dejarían a Fidel Castro sin la excusa, pero mire con bloqueo y todo esta islita pequeña que no tiene los grandes recursos de su país y de otros de este hemisferio tiene los índices de desarrollo social más altos de toda América Latina y compite hasta con países capitalistas desarrollados.
 
Bloqueo es más que embargo.Bloqueo es por ejemplo, impedir que cualquier buque que toque suelo cubano pueda recalar en los Estados Unidos o viceversa. Bloqueo es impedir que un estadounidense pueda comprar un puro cubano en Venezuela o cualquier otro país del mundo y de hacerlo tenga que enfrentar una multa de miles de dólares.Bloqueo es la multa que le pusieron a Iberia por transportar puros cubanos y hacer una escala en Miami. En fin, hay una infinidad de ejemplos.
 
Mire el comercio de alimentos con los granjeros se abrió después que pasó un huracán acá que hizo mucho daño a la población y recién había estado el Papa Juan Pablo II en Cuba condenando el bloqueo. Entonces algunos congresistas norteamericanos que se daban cuenta que el bloqueo es una política fracasada, que nunca ha logrado su objetivo de poner de rodillas a los cubanos, lograron una enmienda que favorecía ese comercio y ya ve como Washington se encargó de ponerle la zancadilla obligando a efectuar pagos al contado. Pero no se preocupe que eso no nos va a "contaminar" con el capitalismo made in USA.
 
Atentamente:
 
Jorge R Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)


 

Volver