Historia Inmediata


Cuba


Para HaD:

Tal vez sin quererlo el Sr. Román me ha dado la razón , efectivamente casi todas las empresas, ministerios, universidades, asociaciones profesionales e institutos en Cuba tienen acceso a Internet . Por tanto en ese aspecto no soy un privilegiado si en verdad estoy entre una decena de miles de personas que por esa sola vía pueden acceder a Internet. Esos servicios a nivel de empresas son gratuitos para los empleados. Se cobran más caros en los hoteles, pero en este último punto, ¿conoce usted alguna excepción de la regla general?. En algunas bibliotecas públicas y asociaciones profesionales se cobra un precio similar a ese que refiere para Venezuela.

En realidad tenemos que reconocer que el uso de Internet en Cuba no se ha extendido todo lo que quisiéramos. En ese sentido pueden haber influido muchos factores, sería aconsejable continuar extendiéndolo y soy un claro partidario de ello. Uno de los factores que ha influido es que Cuba no tiene un cable de Internet directo, las conexiones acá son por satélites y se hacen costosas y lentas.A pesar de que el extenso cableado de Internet de los Estados Unidos bordea nuestras costas, nosotros no podemos acceder a él pues el bloqueo impide nos presten ese servicio. Pero aún en el supuesto caso en que generosamente nos lo ofrecieran, imagínese que nuestras informaciones fueran monitoreadas por la CIA que lleva esa guerra económica contra nuestro país. Por cierto, ya que usted se refiere al monitoreo de los internautas, si lo desea puede responderme esta pregunta, ¿ Usted no cree que la tiranía mundial que encabeza Mister Bush no debería cesar el espionaje de cuanta llamada telefónica, E-mail, registro bancario y hasta préstamos de libros se hacen en el mundo?. ¿Acaso no cree que usted mismo, hoy por hoy, está siendo monitoreado por The Bush's administration ?.

Como usted bien refiere, gracias a la colaboración de Venezuela en el ALBA se hará llegar un cable a Cuba para extender el uso de Internet. Esperamos que con ello se haga todavía más masiva su aplicación.

En cuanto a preguntas pendientes usted me debe la que dio origen a este debate: En verdad cree que a raíz del golpe de Estado de abril de 2002, el canal RCTV respetó el Estado de derecho de su país ?. ¿Cree que tuvo legitimidad el gobierno de Pedro Carmona, bendecido por RCTV ?. No vale la pena teorizar sobre conceptos , me interesan más las realidades sociales. Por esa misma vía le pudiera mencionar otras preguntas que tampoco ha contestado. Pero al fin y al cabo no estoy interesado , como usted si parece estarlo, en obligarlo a una respuesta.

Cada pueblo tiene sus propias leyes y en eso cabe el derecho soberano de cada país.Ustedes en Venezuela tienen varios millonarios coaligados en una oligarquía y por acá es cierto que tenemos un solo millonario: el Estado cubano. Pero ese solo millonario cubano ha hecho por el desarrollo social, educacional y de todo tipo de este pueblo mucho más que los millonarios egoístas del capitalismo neoliberal que para empezar ni siquiera guardan su dinero en su país y como regla se niegan a invertirlo en lo que ellos llaman "gasto social" que consideran suntuario , un estorbo a las ganancias. Para eso están el FMI y el Banco Mundial que monitorean y controlan muy bien ese tipo de "malgasto del dinero". Por suerte el Estado venezolano, convertido en nuevo millonario, se ha alejado de esas políticas.

Atentamente:

Jorge R Ibarra Guitart
Unión de Escritores de Cuba (UNEAC)

Volver