Historia Inmediata


Cuba


[Nota: Pablo es Pablo Romero, profesor de filosofía de Montevideo y director del proyecto amigo de filosofía www.arje.uy.nu]

Pablo:
 
       te pido hagas llegar esta nota a los miembros de h-debate, pues yo no lo soy.
 
 
       Respecto de lo que dice Luz, sin dudas que hay una izquierda sorda a sus propias contradicciones y a los atentados a derechos humanos que pudieran hacerse bajo la égida de gobiernos socialistas o afines. Pero, ¿a qué "izquierda internacional" refiere sobre lo sucedido en Cuba? Tanto Galeano como Saramago, célebres personalidades históricamente amigas del gobierno cubano, se han pronunciado inequívocamente contra los fusilamientos y detenciones masivas. De ningún modo "toda la izquierda" comparte el silencio o el apoyo en torno a lo sucedido.
 
      Sin embargo, me sorprende la falta de proporciones que aparece en lo que Luz señala, sobre por qué se repudia la guerra en Irak, y no a Cuba. En primer lugar, EE.UU. no masacró a tres personas: lo hizo con miles, muchísimos de ellos civiles inocentes y ajenos a la contienda (por supuesto, una sola vida y cada una de ellas es sagrada. Pero por eso mismo matar miles no es un dato menor, o un detalle estadístico secundario). Segundo, lo de EE.UU. fue en un acto de invasión, es decir, no de defensa sino de ataque (por supuesto: tampoco en defensa se justifica en ningún caso, pero en ataque y además ilegal -contra resolución de la ONU- es aún más gravoso). Tercero, fue patética la asimetría de la ONU que se negó a tocar el tema de Irak (lo impidió EE.UU.), y a los pocos días el mismo EE.UU. patrocina la condena a Cuba y Corea. Precisamente por eso la condena de la ONU a Cuba no fue más fuerte: no había autoridad para hacerla, por una organización que no trata la masacre de Irak, y no lo hace por imposición de los mismos que mueven los hilos para la condena a Cuba.
 
  Que "la izquierda internacional" apoye a ETA me parece una afirmación simplemente errónea; no veo apoyos de ninguna índole, ni quien los manifieste. A la guerrilla colombiana, lo mismo; ¿quién escribe a favor de las FARC? Algo diferente y legítimo, es por su parte estar en contra de las acciones de extrema derecha del gobierno de Uribe, y de la implementación del Plan Colombia y sus consiguientes ataques a las libertades públicas, más el aumento de ingerencia extranjera en nuestros países. De Venezuela no polemizaré en detalle, pues entiendo que Luz es venezolana; sólo diré que hay versiones diversas de la suya al respecto, y que muchos antichavistas aplaudieron el golpe de Estado y las detenciones de comienzos del 2002. No cualquier antichavismo es democrático, ni el antichavismo hegemónico lo ha sido. Aquí pido la misma ecuanimidad que se pide de la izquierda: condena clara y explícita de las acciones antidemocráticas de sectores que están contra Chávez, por parte de quienes critican lo antidemocrático de Chávez.
 
  La izquierda lentamente va abandonando los lastres de una formación para la cual todo lo que se hiciera en nombre de sus ideales era bueno, aun cuando en sí mismo no lo fuera. Pero para avanzar en este sentido, poca ayuda brindan las actitudes imperiales actuales de EE.UU., que iniciaron una guerra en Afganistán, la siguieron en Irak, amenazan a Siria y a Irán, y proponen la doctrina de la militarización generalizada del mundo. Cuando uno no nota suficiente advertencia de este peligro geopolítico planetario en acto, no tiene más que pensar que las referencias críticas a Cuba están puestas fuera de escala o son unilaterales, aun cuando en sí mismas resulten compartibles.
 
 
Roberto Follari
Filósofo
Argentino