Historia Inmediata


Cuba

 
A los colegas de HAD:

Después de un tiempo sin escribir a la sección ,en parte porque tuve mi PC con problemas, vuelvo a transmitirles mis reflexiones desde esta isla donde mejor se puede percibir nuestra realidad cotidiana. Quisiera referirme a las medidas adoptadas recientemente por la Unión Europea contra Cuba a instancias de Washington. Es bochornoso que ese grupo de países que son afectados por el alcance extraterritorial de las leyes Torricelli y Helms-Burton salgan ahora a limar asperezas con los Estados Unidos utilizando a Cuba como moneda de cambio. La campaña mediática que siguió a los incidentes ocurridos en Cuba durante el pasado mes de abril sirvió para que la gran prensa española en particular y europea en general lanzara una cortina de humo que desviase la atención pública de las tremendas protestas de los sectores populares de esos países contra la injusta guerra contra Irak,si es que a eso se le pudo haber llamado una guerra y no un genocidio. De inmediato se comenzó a tergiversar nuestra realidad y a sacar los hechos del contexto cubano haciendo análisis desde una perspectiva muy europea de nuestro entorno.

Para juzgar a Cuba hay que correr los mismos peligros que corre nuestro país,que debe aferrarse a defender celosamente su soberanía amenazada por una posible intervención militar de los Estados Unidos.Lo que digo no es un burdo pretexto con el que se sostiene un régimen político como algunos incrédulos creen,llevamos más de 40 años sufriendo la labor de zapa del Tío Sam.Pero si se tratase de un pretexto manejado por el gobierno cubano cabría entonces la pregunta siguiente: ? Por qué sus enemigos no deciden acabar con ese pretexto?. Es algo muy fácil,bastaría que eliminasen el bloqueo comercial y financiero y que contribuyesen a crear las condiciones para, como dijo el Papa en su visita a Cuba ,"Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".Y ya que nos dirigimos a historiadores basta repasar un poco la historia de Cuba para comprobar la saña con que Washington ha enfilado sus ambiciones sobre esta isla,llave de las Antillas,área geográfica que los imperialistas yankees consideraron siempre su traspatio natural .

Si los actuales arquitectos del nuevo orden mundial,las grandes potencias del mundo(los llamados 8 o 7 y medio), desearan una "transición democrática " en la isla bastaría con que se dirigiesen a Washington para que suspendiera su política absurda que busca rendir por hambre a nuestro pueblo en lugar de adoptar la postura cobarde que han asumido los miembros de la Unión Europea de castigar a Cuba creandole limitaciones en sus relaciones con el viejo continente.La posible profundización de la democracia participativa en nuestro país es un derecho que nos compete a los cubanos de la isla porque nos lo hemos ganado pagando una alta cuota de sacrificio para defender,antes que nada, nuestra soberanía.Los cubanos que han seguido los dictados de un embajador extranjero y que han vivido de su dinero han perdido ese derecho,y en cualquier lugar del mundo estarían tras las rejas como están ahora. ?En qué situación estarían ciudadanos norteamericanos si hubiesen conspirado contra su gobierno siguiendo las instrucciones de los representantes diplomáticos cubanos en Washington?. Pero en Europa se les ha presentado como simples disidentes que están presos solamente por diferir ideológicamente con el gobierno cubano y que son "presos de conciencia".

La UE no tiene autoridad moral ni legal para decirle a los cubanos las medidas internas que son pertinentes aprobar y es lamentable que hayan implementado represalias contra Cuba que además de afectar sus propios intereses, contribuyen a crear más problemas materiales a la población cubana.El Presidente Silvio Berlusconi acaba de suspender un programa de asistencia humanitaria del gobierno de Italia al pueblo de Cuba ,?Cómo se pretende entonces juzgar a Cuba por violar los derechos humanos?. En cambio Cuba ha enviado asistencia médica y humanitaria a los más lejanos rincones del mundo sin poner condiciones de tipo político para suministrarla. Pero ahora es Cuba,para colmo de paradojas,uno de esos "oscuros rincones del Mundo",como dijera Míster Bush,donde se puede ordenar una intervención militar preventiva. Estamos en la lista de países terroristas elaborada por quienes ya actúan como amos del mundo. Ahora el señor Berlusconi se ha puesto en la misma cuerda de los terroristas que desde Estados Unidos financiaron el atentado a los hoteles cubanos en la década del 90 en uno de los cuales murió el ciudadano italiano Fabio Di Celmo. Si Cuba es atacada, la UE será cómplice de los Estados Unidos por fomentar un clima que lleve a estigmatizar nuestro país. Como mismo fueron cómplices los países de la "Civilizada Europa" cuando le dieron la espalda a la República española mientras Hitler y Mussolini bombardeaban Guernica

?Por qué la UE no adopta una posición común y toma represalias contra Israel que ahora mismo,ante los ojos del mundo,cuando se acaba de firmar la"Hoja de Ruta" ha salido a cazar a mansalva a dirigentes palestinos apelando al terrorismo de Estado que es tanto o más condenable que el terrorismo de los hombres suicidas. ?Por qué la Unión Europea no asume una posición común y adopta sanciones contra Norteamérica por la situación a que somete a los prisioneros afganos y de otros países en la Base naval de Guantánamo donde se le niega asistencia jurídica y donde se ha anunciado la creación de un corredor de la muerte?.Puede que sean terroristas, pero quién sabe,en todo caso son también personas humanas y no se les puede violar sus derechos aunque se les tenga que castigar legalmente. Ya hay imágenes circulando de como los tienen todo el tiempo- encapuchados, encadenados de pies y manos- peor que los negros esclavos en el siglo XIX. ?Por qué no investiga el Señor Aznar la circunstancias en que murieron los periodistas españoles en Irak y la manera criminal en que bombardearon la oficina de prensa de Al -Jazeera y le exige las responsabilidades pertinentes a la US Army?, ?Por qué el Señor Berlusconi no exige responsabilidades a la Policía de su país por haber asesinado a boca de jarro a un protestante durante la Cumbre de los 8 en Italia?. En realidad Berlusconi tendría que empezar por expiar sus propias culpas en todos los juicios que tiene pendiente. ?Es esa la "democracia" que pregonan para Cuba?. No hay moral.

Encima de eso todavía no son ni siquiera prudentes cuando intentan castigar a Cuba en el campo de la cultura limitando los vínculos artísticos y culturales de nuestros pueblos que siempre han estado y estarán por encima de la Política.Es todavía una medida más repugnante,hipócrita y cobarde.Pero los profesionales e intelectuales progresistas del Viejo Mundo le pasarán por encima a esa limitaciones absurdas de sus gobiernos las que dejan mucho que decir de los "valores democráticos" que dicen profesar .

Por eso hoy salí a la calle junto a mi pueblo a desfilar frente a la embajada de Italia y a hacer patente nuestro rechazo a esas maniobras injerencistas de la UE y gritar como lo hicieron nuestros libertadores hace más de 100 años:¡ Independencia o Muerte¡.

Jorge Renato Ibarra Guitart.
UNEAC. Cuba