Historia Inmediata


Cuba

 
Para HaD:

En respuesta al mensaje Cuba 35 del señor Alexandro Caneo Uribe.

La Revolución cubana lleva el lema Patria o Muerte porque ha tenido suficientemente vida que defender de la afrenta, no ya de enemigos pequeños que se complacen puerilmente en ofenderla autocalificandose de "estudiosos imparciales", sino de la que ha representado y representa la superpotencia imperialista que son los Estados Unidos de América.

En Cuba, aún en medio de todo tipo de bloqueos y errores propios de toda revolución que asume cambios complejos, se ha realizado una obra de beneficio social general que permite que neguemos que Patria y Muerte sean brutales sinónimos como usted indica.

Precisamente un día como hoy en que escribo esta nota 4 de marzo, pero de 1960, surgió la frase Patria o Muerte en respuesta a uno de los tantos atentados terroristas promovidos por la CIA y los grupos contrarrevolucionarios de origen cubano. Me refiero al atentado dinamitero contra el buque francés "La Coubre" anclado en plena bahía habanera, doblemente criminal porque tenía dos cargas explosivas, una para los estibadores del puerto y la otra para quienes fueran a socorrerlos en un segundo momento. Hubo más de 100 muertos, incluidos 6 marinos franceses, y más de 200 heridos

No señor Caneo, esa frase no la impuso la "Nomenclatura" como a usted le parece según esos estudios que dice haber realizado, esa frase no es mera consigna. Ella es tan solo una expresión de la dignidad de un pueblo que ha resistido todas las amenazas de ese poderoso imperio sin renunciar a sus sueños. Hoy que tanto se condena internacionalmente al terrorismo, todavía algunos olvidan que Cuba sigue bajo las amenazas de ese flagelo así como de una posible intervención militar estilo Irak y se dan el gusto de partir de consideraciones bien alejadas de nuestras realidades.

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC)

Volver