Historia Inmediata


Cuba

 
Respuesta al mensaje No 39 de Lorenzo García:

A los colegas HaD:

El colega Lorenzo quiere saber en que obra de Marx se establece que para que un sistema socialista prospere es indispensable que haya intercambio comercial con empresas capitalistas. Yo podría también preguntar en qué obra de esos autores se dice lo contrario,o al menos que ese tipo de comercio pudiera ser pernicioso para el socialismo. Pero más allá de lo que pudieron prever Marx y Engels acerca de lo que debía ser el socialismo, que por cierto fue muy poco ya que ellos se centraron más en poner al descubierto la naturaleza explotadora del capitalismo, lo cierto es que las realidades históricas nos exigen ser pragmáticos. Lenin dijo que el socialismo podía triunfar en un país con relativo desarrollo del capitalismo como era Rusia y no en una serie de países con alto grado de desarrollo industrial como lo había estimado Marx y Engels. En esas circunstancias era necesario y lógico que Rusia, rodeada de países capitalistas, se viera en la necesidad de comerciar con ellos. Con ello no solo prosperaría Rusia,también lo harían los demás países capitalistas.

Antes de la caída del Muro de Berlín el bloque socialista europeo tenía amplias relaciones comerciales con Occidente y a nadie se le ocurrió preguntar por qué lo hacían. En tanto Cuba ha sufrido y sufre un férreo bloqueo comercial de la superpotencia que son los Estados Unidos de América, una política va mucho más allá de un estricto embargo comercial pues impide el llamado "comercio libre" del que tanto alardean sus personeros en foros internacionales. Por cierto esa medida no solo afecta a Cuba, también afecta a comerciantes e industriales norteamericanos y del resto del mundo.

En Cuba las asociaciones que se han hecho con capital extranjero han tenido el cuidado de no poner a la venta el país por medio de privatizaciones salvajes, propias del modelo neoliberal que hoy prevalece en el mundo. El Estado cubano, en la mayor parte de esas asociaciones, tiene más del 50 % de participación. Cuba es un país subdesarrollado de economía abierta y tiene que recurrir a medidas, que en medio del asedio económico de que es víctima, posibiliten cierta reactivación económica. Sobre todo después del violento golpe que recibió cuando tuvo lugar caída del campo socialista y el país perdió el 75 % de su comercio. Pero ya cuando Lenin proyectó la NEP en una situación difícil que enfrentaba Rusia,similar a la que hoy confronta Cuba, sugirió la necesidad de apelar a ese tipo de medida.
De cualquier manera, en esta etapa actual lo que se procura es salvar las conquistas del socialismo en Cuba, ellas son sus niveles de educación, salud y seguridad social colectivas. Mejor sería seguir aquella sugerencia del papa polaco Juan Pablo cuando en su visita a nuestro país condenó por inhumano el bloqueo comercial norteamericano y pidió que el mundo se abriera a Cuba y Cuba se abriera al mundo.

Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

 

Volver