Historia Inmediata


Cuba

 
Es muy bueno que el señor Patricio Carbajal -profesor de la Universidad Marítima de Chile en Viña del Mar- haya redactado un breve y sesudo analisis con el presunto método histórico de la escuela alemana, aprendido en la República Federal de Alemania. Es también notable la imprecisión metodológica del distinguido profesor pues -como todos, menos al parecer él- sabemos que no hay una  escuela histórica alemana [*]. En realidad debemos reconocer que es verdad que aporta desde una metodología originada en Alemania y cuya expresión ³mejor² fueron otros filósofos e historiadores, que culminaron en Der Mythus des 20. Jahrhunderts  de Alfred Rosenberg y otros destacados profesores más bien prácticos como H. Himmler (cuya metodología probablemente añora este habitante de Chile) y en Mi Laucha  de un tal Adolf Hitler.

El estilo es el hombre (Buffon)
Primero nos alecciona con un estilo moderado y literariamente a la altura de lo peor que se haya escrito fuera de las ristras de insultos que suelen recorrer otras listas de debate (claro que en esos casos siempre anónimas). Como una introducción en respuesta a tan científico pensamiento e inmejorable exposición debo comentar apenas algunas de sus aseveraciones, a saber:

Cuba
En Cuba están garantizadas no sólo la comida y las prestaciones médicas: también la educación, la vivienda y muchos otros derechos. Quizá puedan formularse críticas a algunos aspectos de la situación política -y digo quizá-; pero el ilustrado historiador formado en la ³escuela alemana² no nos explica cuáles. ¿Las enseñanzas de esa ³escuela alemana² pueden conducir a estas generalidades vacías de otro contenido que no sea la diatriba?

Genealogías
Leyendo y releyendo el texto de Patricio Carvajal he podido advertir algunos núcleos temáticos: además de historia hace genealogía. Ha estudiado con el riguroso ³método alemán² los antecedentes maternales de varios importantes personajes del siglo XX y principios del siglo XXI. Por cierto que con el ³método alemán² ha logrado igualar a personas muy diferentes. Todo queda sumido en esa oscuridad anterior al fiat lux  de Jehová. Más aún: su exposición sólo es comparable a un gran ³big bang² intelectual. Pero tiene una falencia que propongo que suplamos: no ha estudiado su propia genealogía... Tampoco nos ilumina acerca del recto camino del historiador inspirado en el budismo, ya que por lo que puedo colegir estamos ante un budista.

Fino analisis
También es un caracterizado analista. Al menos así pretende al caracterizar imprecisamente a ³las autoridades de mi país² y definirlas con una adjetivación culta y quizá en expresión bastante envidiosa... Pero más interesante es su criterio sobre la Historia a Debate, a la cual asigna una finalidad a su entera satisfacción, cual es ³aprender de ciertas experiencias históricas². Experiencias que limita a lo que él -desde su punto de vista tan universalista- presume que debieran ser. En este sentido, me han impresionado su ecuanimidad, su objetividad y su tranquilidad espiritual [**]. Ha logrado el desideratum del intelectual cual es la aniquilación de la duda: es un historiador seguro de sí mismo y de sus profundos conocimientos [***].

Lo peor es la humedad...
No creo necesario -al menos por el momento- dedicar más tiempo a la respuesta. Bastantes problemas hay en la Argentina como para cruzar la Cordillera de Los Andes para admirar el vigor expositivo de un historiador actuante en la Universidad Marítima de Chile en Viña del Mar. ¿Será la humedad proveniente del mar una de las causas de esas reflexiones del distinguido profesor Patricio Carbajal? Cosas de la corriente fría de jumbol...

Saludos cordiales de JJD.

[*] Le recomiendo la lectura del Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política  (1859) von Karl Marx y el Prólogo a la 2a edición alemana de Das Kapital  von Karl Marx. Sólo para empezar... Y tiene el privilegio de poder leerlos es el idioma original. Jawohl. Wunder.
[**] Creo pertinente recomendarle al profesor Carbajal una dosis del ácido acetilsalicílico de Bayer.Tiene efectos sorprendentes en algunos casos: calma, tranquiliza.
[***] Sí, ya sé lo que puedo agregar: No es lo mismo ser profundo que estar hundido.
--
Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Profesor Titular UBA (jubilado)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
E-mail: jaroslavsky@interlink.com.ar