Historia Inmediata


Extrema derecha


¿Neofascismo en Europa?

Un saludo ante todo a los amigos y compañeros de Historia a Debate. Quisiera proponer como tema de discusión, éste de si podemos estar

asistiendo en Europa a una ola de neofascismo. Después de que en varios países de la Comunidad Europea se esté constatando un importante aumento de votos en recientes elecciones de partidos de extrema-derecha o muy cercanos a ella, como se ha dado en Francia, Dinamarca y Holanda.

Tengo que reconocer que quedé muy conmocionado por los resultados en la primera vuelta de las elecciones francesas, con el porcentaje de votos que obtuvo el partido de Le Pen. Si es duro ver como ascienden partidos de corte neofascistas en países de una importante tradición democrática, verlo en Francia, el país donde se realizó la carta de los derechos del hombre y del ciudadano, y que en varias ocasiones de la historia reciente ha sido un referente para las democracias lo fue aun más. Creo que sería interesante debatir, como se está llegando a una situación semejante en una europa que se cree un referente de democracia y desarrollo.

Un saludo afectuoso para todos los que participáis en estos debates.

Javier Fernández Palacios.
Universidad de Málaga (Doctorando)
javitema@eresmas.com