Historia Inmediata


Extrema derecha

 
Respuesta a Javier Puente de la Cruz.

Querido colega...he leído tu aportación al debate y , sinceramente, creo que debes hacer más caso al Maestro y serenarte, la primera parte de tu aportación es , siendo moderado en la calificación, como mínimo vehemente. Como científico que aspiras a ser, te sugiero que construyas tus argumentos ,además de ver la televisión y aludir a esa imagen de "extranjero-delincuente" , consultando los informes de los profesionales, es decir la policía, sobre delincuencia en España. En ellos se deja claramente, por porcentaje abrumador, que en España el mayor número de delitos -y también los más violentos- son cometidos por españoles siendo una minoría los cometidos por no-nacionales. Además, un análisis de esa minoría deja patente que, aquellos extranjeros que cometen delitos en nuestro Estado de forma mayoritaria ya eran delincuentes en sus países de origen. Creo que esto rompe con la imagen de "extranjero-delincuente" que el Gobierno del Partido Popular ha construido durante los últimos 8 años de gobierno.

Y es que, en España, el gran mérito del PP ha sido unificar toda la derecha española, incluyendo en sus filas a la gente más extrema. De hecho, los pequeños grupos no integrados en el PP están vinculados a sectores que si forman parte del partido conservador a través de lazos de intereses, familiares y de otro tipo. Por tanto, en España si hay voto con componente "fascista" lo que ocurre es que se canaliza a través del PP que responde con sus políticas a sus intereses. Un buen ejemplo de ello es el rechazo del gobierno del PP , durante los últimos 8 años de gobierno, a todo lo que sea una revisión histórica de la Guerra Civil, reparación a las victimas de los campos de concentración del Franquismo o que la recuperación de los fusilados en las cunetas ha tenido que ser a costa de los familiares en lugar de ser a costa del Estado, que hubiera sido lo razonable. Pero además, las políticas de extranjería, de educación o de religión responden con bastante nitidez -en bastantes de sus aspectos- a las propuestas que , en otros países de Europa realiza la calificada como extrema derecha. Por tanto, los demagogos y los intelectuales al servicio de los intereses de la extrema derecha ya existen en España, al servicio en muchos casos -no en todos- del PP, lo que ocurre es que la formación conservadora es muy amplía y estos quedan contrapesados por otros de tipo más moderado de tipo democristiano, auténticos partidarios de la democracia liberal.

Antes de concluir...me ha llamado mucho la atención que un defensor de la moderación como tu denomine al ideal comunista como una chorrada -si el Maestro lee esas líneas tuyas te va a tirar de la orejas- yo te preguntaría ¿Crees que hoy, en el siglo XXI, las preguntas que enunciaron Marx,Lenin, Gramsci, Luckas -por citar algunos- están ya respondidas? No pretendo convencerte -ni a ti ni nadie- solo que llevo un tiempo reflexionando sobre ello y me gustaría compartir esta pregunta que yo mismo me hago

Por último, solo comentarte un pequeño detalle...Extrema derecha, nazismo y fascismo a mi, personalmente, no me viene a la cabeza "otros" sitios de Europa...sino 40 años de dictadura fascista, apoyo logístico del nazismo al dictador y del dictador al nazismo, campos de concentración, ejecuciones sumarias, sentencias de cadena perpetua, represión ideológica y moral y todo ello en esta España nuestra. Lo digo, querido Javier, porque para dibujar futuro se hace necesario conocer los lápices del pasado.

Saludos a todos

Andrés Herrera Feligreras.
Universidad del País Vasco; Coordinador de temas de construcción europea
del Área Internacional de IPES (Pamplona)