Historia Inmediata


Extrema derecha


Amigos:

El integrante de HaD, Javier Fernández Palacios, ha propuesto un interesante tema de debate: el neofascismo en Europa actual. Adhiero a esa propuesta, que es iniciar un debate acerca de un problema muy serio que enfrentan países europeos.

Siempre algo más

Además, quiero hacer extensivo el pedido de debate a la presencia creciente del neofascismo en nuestro país, la Argentina.

Hacen prosa sin saberlo...

Una sociedad en desintegración, duramente golpeada por una profunda crisis económica de características inéditas en poco más de 70 años; una middle class estafada por los banqueros y proclive a aceptar el discurso y las presuntas soluciones de los grupos neofascistas (o nacional-populistas o de esa síntesis nacionalizquierdista [sic] como fue el fascismo en sus comienzos); una clase obrera con un índice de desocupación y semidesocupación atroz; etcétera, son parte del proiblema y base cierta del peligro ³latente² (o no tan latente). Debo aclarar algo: también esas expresiones argentinas de neofascismo tienen las caraterísticas actuales de la sociedad, y son de un nivel aún más bajo que el modelo original...

De Europa a la Argentina...

La situación actual y el curso previsible de empeoramiento nos deben mover a reflexionar, debatiendo las experiencias europeas y la nuestra . Ésta, que tiene muchos años de desarrollo, con etapas de dominio en la conciencia de la sociedad, arrastró a muchos sectores tras un imaginario social muy especial y que ahora se intenta revivir. Hay un profundo hiato entre el antes y el después de la dictadura militar 1976/1983, y ese hecho lleva a los nacional-populistas y nacional-izquierdistas a presentar sus programas e ideas como soluciones actuales: Llegan a proponer programaas aparentemente atractivos pero en algunos casos copias apenas retocadas (o sin retoques) del programa y documentos origionales del fascismo italiano (y del nazismo !! [aunque en menor escala pero se advierten]). Y empiezan a encontrar cierto eco en la sociedad, que para decirlo con un refrán o dicho popular, "anda como perro en cancha de bochas"..

Este e-mail tiene sólo la intención de compartir la preocupación de Javier Fernández Palacios, y seguramente de muchos integrantes de HaD. E incitar a introducirnos en esta cuestión, con la perspectiva de la experiencia existente en el mundo (y en la Argentina). Manos a la obra...

Un muy cordial saludo de JJD.
--
Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
E-mail: jaroslavsky@interlink.com.ar
----------