Historia Inmediata


España Plural


Esta semana han pasado dos cosas que creo que ilustran mucho el tema de este debate.
Por un lado, el President de la Generalitat, José Montilla, ha avisado en Madrid de la creciente desafección hacia España que hay en Catalunya. Sencillamente la gente está harta de ser puta y pagar la cama. Ver campañas como la del PP, de ataque constante al Principat, a base de mentiras, cansa. Pero se tolera mientras el día a día funciona. Pero que en medio de una situación como la del actual caos ferroviario (que ya lleva un año, por cierto), la señora presidenta de la Comunidad de Madrid diga que ya está bien de quejarse cuando Catalunya es una comunidad privilegiada por el Estado, eso resulta insufrible para los catalanes.
 
Pues bien, aunque esto fue el centro del discurso del President, los medios de comunicación de ámbito estatal apenas lo mencionaron, centrándose en sus referencias al juicio sobre el 11M o cosas similares.
El otro hecho al que hacía referencia al principio ha sido la presentación de un informe por parte de Foment del Treball Nacional, la patronal catalana. En ese informe se demuestra còmo en los últimos 17 años Catalunya ha tenido una inversión siempre por debajo de la media estatal, y casi siempre por debajo incluso de lo presupuestado. En comparación, Madrid ha tenido una inversión por encima de la media. Y Andalucia, aunque ha recibido más inversiones que Catalunya, tampoco ha llegado a la media estatal. Es decir, que no sólo hay un claro perjuicio hacia el Principat, sino que la eterna excusa de la vertebración estatal y la compensación de territorios ricos y pobres también resulta flagrantemente falsa. Este tipo de informes hace tiempo que salen periódicamente en Catalunya, denunciando por ejemplo que el número de trenes de cercanías en los últimos 10 años haya disminuido mientras el número de usuarios crecía. Pero que haya sido la patronal, nada dada a este tipo de cosas, es muy significativo.

Igual sí que la independencia está apareciendo en el horizonte. Como dijo un humorista hace unos años, lo que nos jode a los catalanes al final no es pagar las autovías andaluzas: es seguir teniendo peajes en nuestras autopistas.
 
Si realmente hay interés en que España funcione  incluya a Catalunya, entonces ya va siendo hora de tratar a los catalanes como personas normales, no como idiotas.
 
Sergi Viciana Fernández
CFA (Centre de Formació d'Adults) Sant Roc

 

 

Volver al menú