Historia Inmediata


España Plural


 

Hola a todos.
 
       Creo que España perdió hace mucho el tren de la convivencia entres sus regiones y/o naciones. Y los 40 años de franquismo fueron la puntilla, al crear toda una generación de anti-nacionalistas furibundos, cuyos supervivientes y herederos ahora sufrimos en el PP. Y no sólo en el PP, que es peor: ahí están los Ibarra, Bono, Vázquez o Leguina en el PSOE, y hasta esa gente absurda de Unificación Comunista, voceando su españolismo al modo ultra mientras venden su revistilla De Verdad en la boca del Metro...
 
       Por circunstancias personales, llegué a la Penísula ya adulto y sin contactos con mis raíces, por lo que tengo la suerte (pues en la actual tesitura es una suerte) de no tener patria chica, que la grande ya me la quito yo... A resultas de ello, suelo observar los distintos nacionalismos hispánicos (el españolista inclusive) con bastante distancia. Tengo amigos en Madrid y Barcelona, pero unos y otros son absoluta y definitivamente incompatibles... Y es por esto que digo que "los epañoles" hemos perdido el tren de la conviencia. La serie de incomprensiones, demagogias, agravios y estupideces que se producen y ejercen desde ambos lados de cada contencioso regional es alucinante, y sólo invita a la desesperanza, Y paradójicamente, es algo que no ha disminuido con las autonomías (un semi-federalismo de hecho), antes al contrario, se ha recrudecido.
 
       ¿Por qué? Yo pienso que, posiblemente, Cataluña y País Vasco ha tiempo que "debieran" haber sido -desde el simple y multicausal devenir histórico, casi como algo telúrico- independientes. Por cultura, lengua y sobre todo por su economía. Quizá si la 2ª República no hubiera sido subvertida, y aquellos Estatutos hubieran pervivido, se hubiera podido desmontar a tiempo estos procesos independentistas. Pero tras la insufrible (y aún más para ellos, afrentados y despreciados) cuarentena franquista, ya no hay vuelta atrás: la gran mayoría de los vascos y catalanes se sienten "otros", no implicados en la acción común ni en la identidad española. Demasiada cerrazón, demasiado agravios, demasiado rencor. Y encima, económicamente es algo bien factible (y el balance económico de la independencia es un futurible discutido, pero que sus propias élites miran con interés, lo cual es algo definitivo)... Tarde o temprano, habrán de independizarse. El único fenómeno que posiblemente lo ha impedido por ahora es el ingente volumen de inmigracaión (española y extranjera) que han tenido esas regiones, lo cual descohesiona la identidad y cuestiona los derechos de unos y otros en el proceso. Pero sólo por el momento, pues los inmigrantes se catalanizan y vasquizan con rapidez, tanto por la presión del etorno, como por reacción al marcaje españolista, como por simple adaptación al medio.
 
        La suerte, en este caso, es que el proceso va a llegar cuando España sea una democracia consolidada y suficientemente avanzada (pese a todo) para aguantar sin otra guerra civil un proceso así. Aunque no lo esté siendo para RECONDUCIR las tensiones, ni intentar COMPRENDER a esas regiones (como sí ha hecho Canadá con Quebec, o intenta hacer Bélgica con los flamencos), cuando aún quizá es tiempo... En cuanto a la coartada de la UE (lo de "si os vais de España, os vais de Europa") aparte de una tontada tipo primo Zumosol, ella misma no es tan monolítica como parece, y tendrá que aceptar los procesos y dinámicas históricos que sobrevengan, evidentemente.
 
       Quizá no todos lo veamos, pero en unas décadas esto acabará sucediendo. La derecha lo barrunta y por eso -y no por paranoia ni demagogia, en este caso- se pone como se pone... Sólo espero que, en este lado (el español), seamos al menos los suficientes para seguir haciendo una didáctica de la tolerancia y de la autodeterminación tan necesaria para que el proceso no acabe siendo trágico. Pues traumático va a serlo...
 
         Salud y Federalismo (si fuera posible)
 

Juan Blanco
Técnico en Restauración de Monumentos.
Patrimonio Nacional
Madrid

 

Volver al menú