Historia Inmediata


Masacre de Madrid

 
Estimados compañeros

En primer lugar quiero reiterarme en la más profunda solidaridad hacia las victimas (de todo tipo) y sus familiares de la brutal matanza del 11 de marzo junto con la más profunda condena hacia todo tipo de terrorismo que no se puede justificar por ninguna causa como ya he señalado anteriormente. Ni soy simpatizante del PP, ni de ningún partido de derechas ni tampoco de ninguna fuerza nacionalista o independentista.

Pido perdón por adelantado en caso de que alguna de mis opiniones puedan ofender a alguien o ser malinterpretadas. Además hablo al igual que el profesor Duplá con cierto conocimiento de causa al haber vivido veinte años en Bilbao y al encontrarme en dicha ciudad el día del atentado por motivos familiares. Por tanto fui testigo directo de cómo se vivieron los atentados entre parte de la población vasca y quiero hacer una serie de matizaciones a ciertos mensajes emitidos ayer como condena a los atentados

- Hubo una persona (siento el no haber apuntado sus nombres y espero que el aludido no se de por ofendido porque no es esa mi intención) que dijo que toda la población española supo desde el primer momento que ETA no había sido el responsable del atentado. Le puedo asegurar y posiblemente el profesor Duplá este de acuerdo conmigo, que entre las personas que vi en los primeros momentos del atentado se daba un doble sentimiento. Por un lado el natural de indignación de toda persona de bien por la masacre realizada. Pero en segundo lugar, el miedo a que fuesen los "patriotas" de ETA y que pudiera darse una reacción desproporcionada tanto del gobierno de la nación como del resto de la población española. Con el Plan Ibarretxe en el horizonte y cíclicamente cuando ETA cometía un atentado, en muchas partes de España se proclama por la anulación del Estatuto de Guernica, por la instauración del estado de excepción en la Comunidad Autónoma. Quizás en las provincias vascas, País Vasco, Euskadi, Euskal Herria, Vascongadas o como se quiera denominar a esas provincias no se nota esa perspectiva, pero desde el resto del país si se aprecia estos mensajes radicales, de los que he sido testigo. No hace muchos años, había ciertos lemas que decían "ETA NO, VASCOS TAMPOCO". Por tanto, muchas personas estaban asustadas con respecto a las decisiones que podría tomar el Gobierno. Incluso futbolistas retirados decían que quizás los partidos en los que estuvieran implicados equipos vascos se deberían anular ya que podría darse momentos de gran tensión (concretamente esta opinión se emitió el viernes por la tarde en la cadena ETB2 en un debate donde intervino también el rector de la UPV). En conclusión, en los primeros momentos y a lo largo del jueves especialmente, la sensación de que había sido ETA los causantes de la masacre era muy fuerte. Incluso el domingo y ayer lunes en ciertos reductos de la prensa aun hay gente que defendia que quizás ETA no puso las bombas, pero colaboro de alguna forma en la logística de la "operación".

- En segundo lugar, alguien dijo que se tendría que pedir disculpas a ETA por habérseles acusado de un crimen que no habían cometido. Con toda la buena intención sin duda alguna, la persona que emitió dicho opinión no conoce qué es ETA. Este atentado no fue realizado por ETA. De acuerdo, pero existen mas de 800 personas muertas de las manos de los "patriotas" de ETA. y creo que es una irresponsabilidad pedir disculpas a unos asesinos por un crimen que no han cometido. A este hecho se añade que en Navidades se detuvo a unos presuntos etarras con bombas en mochilas en medios ferroviarios. Por tanto, era lógico pensar que habían intentado repetir el modelo de "regalo navideño". Mucha gente, entre ellas yo mismo, asistimos a la manifestación en contra del terrorismo el viernes día 12 en Bilbao. No soy muy dado a ir a ningún tipo de manifestación donde me puedan politizar (ni por temas de terrorismo, guerras, o reivindicaciones sociales diversas). Pero en esta ocasión fui igual que a la concentración convocada por el señor Ibarretxe porque vi que era necesario tanto para condenar el terrorismo, venga de donde venga, como mostrar la solidaridad con las victimas y para que desde el resto de España viesen que los primeros que están contra el terrorismo ETARRA es la casi totalidad de la población vasca. En el debate sobre los atentados en el País Vasco se trataba el tema del terrorismo ETARRA como una revolución de base agraria y en las ultimas intervenciones se critico esa idea hasta cierto punto "romántica". No son patriotas, no están siendo oprimidos por las tropas ocupación de España ni nada por el estilo, ni son separatistas. El lehendakari Ibarretxe lo dijo claramente "no son vascos, son alimañas". Yo me atrevería a decir en esta misma línea, no son personas, son animales.

- Lo que a la población, creo yo y por tanto es una opinión subjetiva, propia y sin ninguna base mas allá de mis personales impresiones, es la manipulación inicial del gobierno de la nación, condenando desde el primer momento a ETA (lo cual hasta que el ministro de interior no salió el sábado por la tarde aun me temía a pesar del mayor peso de los indicios que acusaban a algún grupo islámico) sin aceptar una línea de investigación alternativa.

Esto se relaciona con las elecciones del 14 de marzo y que si el atentado hubiera sido ETARRA, y con todos los sucesos previos a las elecciones (entrevista del líder de ERC Carod Rovira con miembros de la directiva de ETA, plan soberanista de Ibarretxe y posiblemente a medio plazo en Cataluña, desorganización del PSOE y falta de liderazgo de Rodríguez Zapatero para el PP y gran parte de los medios de comunicación de masas españoles, etc.). Sin embargo, la autoría de un grupo islámico radical era todo lo contrario. Galvanización de todo el voto joven y de izquierdas en contra de la guerra (las encuestas decían que el 90% de la población española era contraria a la guerra, por tanto muchos votantes del PP estaban en contra de esta), indignación popular por las manipulaciones de los medios de comunicaciones públicos y privados afines al gobierno, no solo por el atentado y si por muchos de los errores cometidos por el gobierno popular (Hundimiento del Prestige, Accidente del Yak-42, diversos casos de corrupción, etc.) y el estallido espontáneo de 4 años de mayorías absolutas con todo lo que eso implica.

Sin embargo, no creo que se pueda llamar sinceramente al ex-presidente (persona arisca y no especialmente simpática en un sentido amplio de la palabra) Aznar asesino acusándole de este atentado, sobre todo de gente que puede saber tanto de los problemas de España como yo de los de la Venezuela de Chávez, la Cuba de Castro o cualquier otro país iberoamericano. El electorado español, a pesar de que desde ciertos sitios se les esta acusando de inmaduros y de manipulables ha dado una lección tanto a los terroristas, como al gobierno saliente y al que entrara, de civismo, de responsabilidad y de castigo a un gobierno que no esta a la altura de las circunstancias y de lo que desea al pueblo. Si se acusa a Aznar de asesino por este atentado (de su responsabilidad en las muertes provocadas por la Guerra y la ocupación posterior de Irak creo que no es aquí donde debemos debatir, aunque considero que nuestra política fue servil hacia EE.UU. y que quizás de haberse actuado de otra forma se podría haber evitado o forzado una intervención multilateral en Irak. No debemos olvidar que Saddam Hussein era un dictador que mientras fue útil a Occidente, no nos importo que gasease a su población) creo que debemos admitir que desde ciertos ámbitos políticos llamen asesino a Ibarretxe y a los miembros del PNV y estamos legitimando, desde mi más modesta opinión, a los que dicen que PNV y ETA es lo mismo.

Para finalizar esta intervención, espero no haber ofendido a ninguna de las personas cuyas manifestaciones he matizado o que piensen de otra forma. Pero no me gusta que se de una imagen distorsionada de lo que es ETA. No son luchadores por la democracia románticos, ni progresistas ni nada. Solo son asesinos. Tenemos que sufrir los vascos (soy vasco y español o español y vasco y para mi una cosa no sustituye a la otra de la misma forma que un andaluz es español a la vez)la creencia de que todos los vascos somos o de ETA o simpatizantes a pesar que desde hace unos 10 años ese simplismo se ha ido reduciendo y se admite desde el resto de España que no todos somos lo que siempre se pensó.

Tan asesinos como los que hicieron estallar las bombas en Madrid, Hipercor o pegan un tiro a un concejal o alguien que no piensa como ellos, como los que atentaron contra las Torres Gemelas, ponen bombas en autobuses llenos de civiles, degüellan a los que ellos piensan que no son de los suyos o aprovechándose de los aparatos que el Estado dispone para protegernos, los utilizan para realizar las mismas operaciones que realizan los terroristas en la creencia de que así se puede terminar con ellos. La única forma de terminar con el terrorismo, es aplicar con el más absoluto respeto a las Leyes, tanto interiores de un país, como las internacionales.Pero lo que nunca se puede es justificar ningún tipo de atentado, venga de donde venga de un grupo paramilitar, de un grupo de extrema izquierda o derecha, de un grupo religioso o de un estado democrático que no actúa como tal o desde una dictadura. Ayer cuando vi las opiniones allí vertidas tuve que intervenir para que los colegas de Historia a Debate / Historia Inmediata, que no sean españoles sobre todo, se quiten esa imagen de ETA. Espero haber conseguido al menos una reflexión sobre el tema y reitero que ningún atentado de ningún tipo se puede justificar y si he ofendido alguna opinión, pido disculpas porque no era mi intención.

Atentamente

Aitor Pérez Blázquez.
Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga.
Fuengirola (Málaga)España.