Historia Inmediata


Masacre de Madrid

 
En primer lugar, creo que se debería hacer un debate con algo más de contenido historiográfico, y no un foro de opinión, que para eso nos encontramos en una web de debate histórico.

Creo que este atentado hay que entenderlo desde una óptica de guerra internacional habierta y sin cuartel entre el mundo islámico (organizaciones no gubernamentales, grupos terroristas) y "occidente". Es una guerra declarada que arranca desde mucho más atras que el atentado del 11 S a las Torres Gemalas, sino que parte desde finales de la II Guerra Mundial, cuando occidente empieza a dirigir el mundo mediante organizaciones internacionales como la ONU y la OTAN. Posteriormente, durante la guerra fría, el mundo islámico se alinea preferentemente con el bloque comunista, separándose aún más del occidente democrático.

El atentado del 11 M no ha sido consecuencia del apoyo dado por el gobierno español al de EE.UU. en la guerra de Irak, ya que este atentado parte de más atras. Recordemos que el atentado de las Torres Gemelas fue bastante antes de la guerra, y, es indudable, el del 11 M es una continuación en la lucha islámica de aquel.

En definitiva, creo que es importante hacer ver que los acontecimientos, y más un acontecimiento tan drástico como este, no se producen por un motivo puntual, sino por una sucesión de ellos que se van acumulando en el tiempo, y que solo investigándolos todos podremos comprenderlos.

El atentado de Madrid no es consecuencia de una determinada posición del gobierno español en política exterior, sino una batalla más de una guerra abierta cuyas raices hay que buscarlas 50 años antes.

Sin conocer el pasado no se puede comprender el presente.

Enrique Pérez Pérez
UCLM