Historia Inmediata


Masacre de Madrid

 
Saludos, amigos de HaD:

Los atentados del 11 de marzo han cambiado no solo el rumbo de la política española, tanto en su ámbito interior como exterior sino que han servido para que el pueblo español despierte del letargo mental en el que se encontraba con un poder político como el del anterior gobierno. Desgraciada y lamentablemente, ha tenido que suceder una masacre de estas tremendas magnitudes para darnos cuenta.

El gobierno del señor Aznar posiblemente haya errado en muchas reformas interiores durante su segunda legislatura en el poder, aun cuando muchas de ellas se han magnificado por la opinión pública influida por el mundo de la prensa (caso de la educación, en el que no haré referencia por no tener lugar en el debate). Sin embargo parece que la política exterior ha sido el gran bastión de la política española con anterioridad a los atentados del 11-M: la intervención española en la guerra de Irak, es una decisión para la cual el gobierno español no tuvo en cuenta la voluntad de la mayoría del pueblo español, que le llevó a formar gobierno en el año 2000. Esta acción es extremadamente grave en un país demócrata como España. Como todos sabemos, nuestro país se introdujo en un conflicto para el que nada iba a encontrar beneficio político ni económico pese a lo que los ministros de la cúpula gubernamental quisiesen "apaciguar" las manifestaciones multitudinarias que el pueblo español iba a mostrar su oposición al conflicto.

El 14 de marzo, tres días después de la masacre, el voto castiga en las urnas al gobierno y es la opisición socialista, quien releva al presidente Aznar. La consecuencia más directa es un cambio pleno en la política exterior: el bloque USA-R.U.-España, se quiebra con la salida de las tropas españolas en Irak. La voluntad del pueblo se ve cumplida por el nuevo gobierno y su rasgo más importante es un cambio de orientación política hacia el eje franco-alemán, que se opuso a la guerra apoyando la legalidad internacional.

Carlos Rodríguez Palacios
UCLM