Historia Inmediata


Masacre de Madrid

 
Solidaridad con el pueblo español

Buenos días. 11–M masacre en Madrid. El maestro español, Carlos Barros, nuestro mentalizador y coordinador de "Historia a Debate", al medio día del 11 de marzo, nos remite el siguiente e-mail "Ante el atentado genocida de esta mañana, a las 7,30 horas, en los trenes de cercanías de Madrid, que ha producido, hasta ahora, 182 muertos y más de 800 heridos, Historia a Debate / Academia solidaria", difunde el siguiente

Manifiesto contra la masacre de Madrid

1. - Nuestra solidaridad con las familias de los estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general, asesinados cobardemente, en el mayor atentado de la organización ETA en la historia de España.

2. - Que mañana, 12 de marzo, será día de luto, solidaridad y silencio digital en nuestra comunidad académica.

3. - Que apoyamos todas las movilizaciones ciudadanas de repulsa convocadas, hoy y mañana, por universidades, sindicatos gobiernos español, vasco, catalán y gallego, y otras instituciones, contra el criminal atentado de hoy, 11 de marzo, declarado ya "día europeo contra el terrorismo" por el parlamento europeo.

4. - Que sentimos aversión como seres humanos y universitarios hacia el terrorismo indiscriminado como arma política, siguiendo el punto XVI de nuestro manifiesto historiográfico, donde nos comprometemos a vincular nuestro oficio de historiadores con la defensa de "valores universales de educación y salud, justicia e igualdad, paz y democracia".

5. - Que apoyamos el llamamiento de todas las fuerzas democráticas a responder a la masacre de Madrid, que ha puesto fin violentamente a los actos de la campaña electoral, con una votación masiva de todos los españoles y españolas en las elecciones del próximo domingo, 14 de marzo.

Bien nos enseña la historia que la intención última del terror contra la población - como confirmó la recientemente el 11-S y sus secuelas - es fomentar el caos, la violencia y el autoritarismo, mermando las libertades democráticas, que tanto nos han costado a algunos conquistar en España, y la participación ciudadana, sin la cual no hay democracia auténtica."

Firma Carlos Barros, Coordinador de Historia a Debate

Ética de la Indignación.

Todos los miembros de nuestra red ratificamos el Manifiesto. Particularmente agregué

"Nuestra solidaridad con el Manifiesto de Carlos Barrios y HaD. Repudiamos la violencia sea cual sea su origen porque no tiene justificación. Convocamos a establecer una Ética de la Indignación contra todo aquello que atente contra la vida humana. Y, a los hombres de voluntad libre, para que en sus lugares de vida y por cualquier medio se difunda el Manifiesto de Carlos con la expresión de nuestra solidaridad con la vida humana y con Madrid – España".

11 millones de españoles salieron a las calles. Estamos todos menos 200. Igual que en Nueva York, varios muertos son ciudadanos del mundo provenientes de otros países. Algunos ecuatorianos. Varios latinoamericanos.

El terrorismo nos convoca a la guerra

Han pasado los días. El mundo aún no se repone del terrible golpe. El paroxismo de la masacre de Madrid sigue ahí. Con sorpresa inaudita el dolor va tomando forma humana y se convierte en horror. El horror se transforma en coraje, el coraje convoca a la guerra. ¡Guerra al terrorismo!.

Esta pasión ciega la inteligencia, sepulta la serenidad y confunde la razón. Las primeras declaraciones del Gobierno Español de José Aznar mostraron una estrategia equivocada de la que no pueden desembarazarse culpar a ETA. El manifiesto de HaD que estoy respaldando también alude a ETA. Si. Este grupo vasco es terror, sangre y muerte. Si.

Convoco a la serenidad

Cuando escribo este diálogo, no conozco los resultados electorales de España. Mas vale, si señor, vale recordar que hay evidencias encontradas por la policía sobre la autoría de Al Qaeda que públicamente se ha responsabilizado del atentado.

Hace 30 semanas, como resultado de la masacre en Nueva York y Washington el 11-S, Estados Unidos transformó su dolor en el coraje de la guerra. Invade Afganistán persiguiendo a Bin Laden sin capturarlo aún. Luego desata la guerra contra Irak. En Guantánamo está pisoteando los derechos humanos de los musulmanes detenidos.

Hoy, en España se están acabando los calificativos para expresar el dolor, y el terror. Con los puños en alto, 11 millones de españoles gritan ¡BASTA YA!. Las interjecciones se están agotado. Solo está quedando la soledad del miedo y el miedo es mal consejero.

Me invaden terribles dudas. ¿Estará el terrorismo alcanzando sus objetivos al convertir el dolor de los inocentes en justificación de la guerra?

Los hombres libres deben sobreponerse al dolor, llenar su ánimo de serenidad y procurar que la lógica de la razón no nos conduzca al holocausto. Los terroristas quieren la muerte. Para nosotros, la vida por encima de todo.

Declaración de Al Qaeda

Los diarios españoles publican la declaración de Al Qaeda

"Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados.

Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y, en concreto, en Iraq y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere.

Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma. Si no paráis vuestras injusticias, la sangre irá más a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo.

Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa. ABU DUJAN AL AFGANI"

Lo dije hace 30 meses

Cuando el 13 de septiembre de 2001, escribí en Diario El Mercurio mi solidaridad con Estados Unidos de Norteamérica, les decía "Confiamos que la serenidad de este valeroso pueblo y de sus mandatarios, fortalezca la justicia mundial y vigorice los derechos humanos. Se deben identificar a los culpables y aplicar todo el rigor de la ley.

"Si damos rienda suelta a nuestra venganza, nos igualamos a los terroristas. A lo mejor, ese es el objetivo de esta horrorosa tragedia. No quieren demostrar que Estados Unidos es vulnerable. Quieren mostrar que Estados Unidos tiene un gobierno vengativo que aplica el viejo principio de "ojo por ojo y diente por diente. Esa no puede ser la actitud del pueblo guardián de la libertad del mundo."

Los inocentes víctimas de ambos lados.

El terrorismo es el peor de todos los males, sus víctimas son inocentes. El mundo está cambiando tanto que los inocentes también empiezan a ser víctimas de las medidas de seguridad para combatir al terrorismo.

En el Puerto de Manta las medidas de seguridad para protegerse del terrorismo someten también a los inocentes pescadores que reclaman acceso libre y soberano para su trabajo.

Nuestra solidaridad con Madrid, con España, con los hombres de la paz del mundo.

Joselías Sánchez
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
Manta, 2004-03-14