Historia Inmediata


Memoria

!

Hola a tod@s

Este debate, como otros "colaterales", pone de relieve varias cosas, y no sé si ya he expuesto antes (años atrás) alguna de ellas.

Por un lado, hasta qué punto el asunto histórico (no tanto el historiográfico) de la IIª República-Guerra Civil.-Dictadura es un problema aún abierto. Sin hacer juicios de valor -tan solo una constatación de hechos- parece que la Transición no consiguió finalmente "cerrar las heridas de la guerra y la dictadura", aunque se pueda recurrir a argumentos de distinto signo para explicarlo.

Por otro, en la medida que es un problema historiográfico muy bien conocido (ya se ha dicho, y desde hace décadas, que seguramente sea el más estudiado de la historia española) el trasfondo de todas las controversias sobre él no es realmente historiográfico, sino ético y, si acaso, político.

Resulta paradójico que la derecha política haya acusado a determinados sectores de izquierdas de abrir heridas del pasado (excavando fosas aquí y allá, en el segundo país del mundo con mayor número de fosas comunes) cuando no ha sido capaz de condenar públicamente y en sede parlamentaria la dictadura franquista. Esos son los límites de su "fe en la democracia", y son asimismo los límites de la actual "democracia española".

Mientras haya un solo ciudadano defensor del generalísimo y su magna obra, mientras haya historiadores que no condenen rotunda y diáfanamente la dictadura sin un solo "pero", el problema seguirá abierto. Y la democracia será menos democracia.

Saludos cordiales,

Domingo Marrero Urbín
Profesor de Secundaria
IES Lila, Gran Canaria