Historia Inmediata


Memoria

 
Estimados colegas:
 
Recien me incorporo a esta lista, y los correos que he recibido me parecen muy importantes.
 
Quiero plantear lo siguiente: en diciembre del año 2007 se cumplirán 100 años de la masacre ocurrida en la Escuela de Santa María de Iquique, en el Norte de Chile, donde fueron asesinados miles de hombres, mujeres y niños tanto chilenos como peruanos y bolivianos.
 
Un grupo amplio de personas y grupos, donde participamos historiadores, antropólogos,sindicalistas, migrantes peruanos y otros numerosos colectivos, estamos  este año organizandonos en torno a la Memoria Activa, histórica y social, colectiva y popular, y pienso es necesario una incorporación de colegas, trabajadores y migrantes bolivianos a esta iniciativa.
 
La obscura época de guerras y matanzas de principios del siglo XX en nuestros países hace imprescindible que la voz de todos los que sufrieron la represión entonces, denunciemos colectivamente que estos hechos históricos, hoy invisibles a las mayorías nacionales de nuestros países, ameritan una denuncia que pueda llegar a quienes fueron sujeto y objeto de de la violencia asesina.
 
Les ruego que si entre ustedes hay cientistas sociales que se ocupen de este período, nos contacten, de modo de coordinar eventos, en Iquique y el resto del país.
 
Los saluda .
 
Adriana Goñi Godoy
Antropologa-arqueóloga
Santiago Chile
Memoria y Derechos Humanos
Corporación AYUN
31 octubre 2006
 

Volver