Historia Inmediata


Memoria

 

Remitido por Floren Dimas (Centro de Documentación de la Guerra Civil, Lorca, Murcia, España)

+++++

La Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo (AFARIIREP), debe su fundación al objetivo básico de conseguir con su actuación la nulidad de los juicios del franquismo y el reconocimiento jurídico de todas las víctimas de este régimen.

En relación con este objetivo:

1) Hemos tomado nota de la publicación del documento de Amnistía Internacional Sección Española: "Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo: no hay derecho" de noviembre de 2006 y de su posición de revisar las sentencias del franquismo.

2) Nos alegra que Amnistía Internacional Sección Española haya avanzado en sus análisis jurídico con relación a nosotros, las víctimas del franquismo, evolución notoria con relación a su primer documento.

3) No obstante, dada la repercusión pública del mencionado documento y el desconcierto que ha provocado en muchos de nuestros asociados y en otras asociaciones de víctimas, afarIIREP se ve en la obligación de puntualizar, para mayor claridad conceptual, algunas cuestiones, sin que esto signifique un desprecio al derecho a la diversidad de opiniones que claramente marca nuestro accionar como asociación,

Por todo ello, declaramos lo siguiente:

4) No apoyamos, ni apoyaremos, ninguna postura jurídica que signifique otra cosa que la total nulidad de los juicios de los tribunales franquistas y ello, no sólo por considerar que es la única forma de hacer justicia en estos casos, sino porque nos asiste el derecho, toda vez que no hay ninguna duda jurídica de la ilegalidad del régimen franquista, tanto a nivel del derecho interno español como del derecho internacional, y muy especialmente en el ámbito de la jurisprudencia europea.

Recordamos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su decisión de 17 de enero de 2006 en el caso Kolk y Kislyiy versus Estonia, ha resuelto sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y su aplicación retroactiva, considerando de aplicación en jurisdicción ordinaria ­ en el marco de una serie de disposiciones y principios de carácter internacional- la Resolución 95 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 11 de diciembre de 1946, expresamente allí donde dice: "La Asamblea General ... confirma los principios de Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal de Nuremberg y las sentencias de dicho Tribunal...".

De la misma manera y por lo mismos motivos, es de aplicación la resolución 39(I) de la Asamblea General de 12 de diciembre de 1946, la cual califica al régimen franquista al afirmar taxativamente que "En sus orígenes, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen fascista modelado sobre, y en gran medida establecido gracias a, la ayuda recibida de la Alemania Nazi de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini".

5) Como consecuencia, toda pretensión de revisar "errores de hecho o de derecho" no tiene soporte alguno en el derecho internacional; es más, significa ir contra el mismo. Pero más grave aún, a nuestro entender, es que esta vana pretensión persigue el considerar legales las decisiones judiciales de un régimen ilegal.

6) Nos llama poderosamente la atención que, contrariamente a la conocida costumbre de Amnistía Internacional para este tipo de informes consistente en tomar en consideración de manera especial lo que solicitan las asociaciones de víctimas, éstas no hayan sido tenidas en cuenta en el mencionado informe. Esperamos sinceramente que este error sea rectificado.

7) Tampoco aceptamos la posibilidad de una Comisión de la Verdad en cualquiera de sus formas, y ello por tres cuestiones básicas:

a) Porque en un estado de derecho lo que debe primar es el derecho a la justicia y el debido reconocimiento jurídico de las víctimas, y esto no se consigue a través de una Comisión de la Verdad.

b) Porque el derecho internacional aplicable en la jurisdicción europea obliga al cumplimiento de normas jurídicas que una Comisión de la Verdad no puede garantizar. En este sentido rechazamos además todo concepto de lo que se ha dado en llamar "justicia transicional" por ser contrario al derecho a la justicia.

b) Porque las Comisiones de la Verdad han significado en la práctica la configuración de modelos de impunidad, como en el caso de El Salvador y Guatemala, por mencionar sólo dos ejemplos flagrantes que los propios documentos de Amnistía Internacional han puesto en evidencia en numerosas oportunidades.

8) Porque como organizaciones de víctimas defendemos que sea de aplicación en la jurisdicción ordinaria el derecho internacional vigente y de obligado cumplimiento por los estados, y que los tribunales apliquen la figuras de crímenes contra la humanidad en los casos de crímenes graves contra los derechos humanos, como ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de derechos humanos en su decisión de 17 de enero de 2006 y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante sentencia de 26 de septiembre de 2006, abriendo paso así a la jurisdicción ordinaria para el enjuiciamiento de este tipo de crímenes cuya prohibición prevé el derecho internacional en vigor.

Consideramos además que esta normativa es un elemento indispensable en la lucha consecuente contra los modelos de impunidad en todo el mundo y, no apoyamos, ni apoyaremos, ningún sistema de "excepción jurídica" o de "justicia transicional" que entrañan categorías contrarias a la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles y que sólo pretenden limitar la acción de la justicia y lograr la impunidad de los perpetradores.

9) Ratificamos, como lo hemos hecho en otras oportunidades, el documento fundacional de nuestras reivindicaciones conocido como "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas" de 14 de abril de 2004 y que contiene la fundamentación jurídica necesaria y suficiente para el caso concreto de la víctimas del franquismo. En este documento figura además un "plan de acción" que reúne las demandas de la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del Estado español, demandas que no se agotan en la nulidad de los juicios del franquismo.

10) Ratificamos la declaración complementaria "Entre la cobardía moral y la ilegalidad", de 1 de septiembre de 2006, una respuesta pormenorizada al actual proyecto de ley gubernamental y que contiene trece declaraciones anexas.

Declaración que hacemos en Madrid a los dieciocho días del mes de noviembre de 2006

Ana Viéitez Gómez, Presidenta
Si estás de acuerdo, enviando un simple correo a: afar-correos@afar2rep.org,
mostrando tu adhesión y solicitando ser incluído en la lista siguiente.

=========================================================================
ORGANIZACIONES QUE SE ADHIEREN A ESTA DECLARACIÓN:
Equipo Nizkor, Gregorio Dionis, Presidente.
Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil,
las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el
Exilio Español. AGE (Archivo Guerra y Exilio), Adelina Kondratieva,
Presidenta y Dolores Cabra, Secretaria General.
Ateneo Republicano de Galicia - ARGA
Izquierda Republicana - Isabelo Herreros, Secretario General
Asociación Manuel Azaña - Félix Rodríguez, Secretario
Fundación Luis Bello - José Esteban, Presidente
AFAAEM ( Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y
Enterrados en Magallón), Olga Alcega, Presidenta
Asociación Cultural "O Meigallo" de Cuntis - Galicia - Belén
Pazos Touriño, Presidenta
Revista cultural A Taboada (Cuntis e Moraña) - Galicia - Reis
Camiña Castro e Marcos Seixo Pastor, Coordinadores
Adellís - Asociación-sociocultural de Silleda - Galicia,
Matias Rodríguez da Torre, Presidente
Memoria y Libertad, Tomás Montero Aparicio
Asociación Memoria Histórica Asturiana (AMHA), Victor Luis
Alvarez- Presidente
Colectivo Republicano de Redondela
Asemblea Republicana de Vigo - Amig@s da República Celso López
Pazos, Presidente
Colectivo DESPAGE. Desaparecidos de la Guerra Civil y el
Exilio Republicano, Antonio Cruz, Coordinado
Associació por Memòria als immolats per la Llibertad a
Catalunya, Pere Fortuny
Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía
(AGEMHA), Manuel Velasco Haro, Presidente
Ateneo Republicano de Vallecas
Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano de Elche
Foro por la Memoria de Aragón, Manuel Gil Prieto, Presidente
Asociación General de Estudios de Memoria Histórica
Antifranquista (AGEMHA). Francisco Martínez López. Vicepresidente
Asociación Caídos por la libertad de Murcia. Floren Dímas
Balsalobre.
Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica Antifranquista
(AGEMHA) José Murillo Murillo. Presidente
Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA). Pepe
Ginés,Secretario
============================================================================
ALGUNAS ADHESIONES A TÍTULO INDIVIDUAL:
Telmo Comesaña Pampillón - Galicia
Cándida Garcia Dacosta - Galicia
Paula Comesaña Garcia - Galicia
Antonio Monroy Álvarez - Galicia
Antonio Monroy Costas - Galicia
Leopoldo Garcia Ortega - Galicia
Margarita Caballero Calleja - Galicia
Xosé María Álvarez Cáccamo, profesor y poeta, Galicia
Amelia Romero Álvarez, Madrid
Lino Zaramella Daniela , Madrid
Marcos Seixo Pastor, Galicia
Matias Rodríguez da Torre, Galicia
Carolina Udovicki, Bolivia
Jordi Grau i Gatell, Profesor Instituto, València.
Julio Recuero Casado, Madrid
Xavier Seoane Miguel, Galicia
Miguel Anxo Fernán Vello, Galicia
Carlos López Bernárdez, Galicia
Bieito Alonso, Galicia
Alfonso Álvarez Cáccamo, Galicia
Gonzalo H. Rodríguez Amorín, Galicia
Xosé Henrique Porto Varela, Galicia
Uxía Fernández Lijó, Galicia
Bernardo Máiz Vázquez, profesor e historiador, Galicia
Beatriz García-Ramos Macho, Galicia
Francisco Moreno Gómez, historiador, doctor en Fª y Letras,
catedrático. Villanueva de Córdoba, Córdoba.
Angel Prieto Prieto, El Piornal, Cáceres.
Francisco Espinosa Maestre, historiador, Villafranca de los
Barros, Badajoz.
Raquel Ortiz. Profesora. Valencia
Angel García Rodríguez, Asturias
Covadonga Rodríguez González, hija desaparecido, Asturias
Juanjo Llorente, Valencia
Mariló Tudela, Alcalá de Guadaíra, Sevilla
Javier Lucas Ruiz
Teresa Escoda Aloy, Castellón
Israel Ibañez Escoda, Castellón
Maria Roc Ebrí, Castellón
Antonia Garcia Manzanelli, Córdoba, ARGENTINA
Fernando Gómez Pérez-Carballo, Madrid
Dolors Diaz-Munio Roviralta, Psicologa, Universidad de
Valencia
Josep Esteve Rico Sogorb, escritor y periodista, Elche,
Alicante
José Sala Miguel, Suesa, Cantabria
Domingo Javier González Alonso
Rosa Bernal Gómez, Galicia
Esther Gracia i Astals
Alejandro Fortea Moreno, coordinador local de Esquerra-Unida
d´Aldaia y Sec. político del PCPV-PCE Horta-Su
Gonzalo Amoedo López, Galicia
Angel Fernández González, Almeria
Miguel Mato Fondo, Galicia
Amando García, profesor, Valencia
José Antonio Conde Ares, A Coruña
Vítor Vaqueiro, Galicia
Luis Díez es escritor y periodista. Madrid
Amada Martínez García. Madrid
Miguel Padial Martín. Madrid
Gerardo Antón Garrido. Aceituna, Cáceres
Amparo Sánchez Monroy y Martínez. Francia
Angeles Jiménez Santamaría - Madrid


ANEXO.

Los dos documentos mencionados se encuentran disponibles en su versión íntegra y con la firma de todas las asociaciones que los ratificaron en:La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html

Declaración "Entre la cobardía moral y la ilegalidad".

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ilegal.html