Historia Inmediata


Memoria

 
NADA PARA FESTEJAR
 
            Se cumplen los años para bien y para mal. Pero se cumplen.España, por lo menos una parte, festeja la causa de la vigencia de lademocracia. Aclaremos, democracia hemipléjica, pues una mitad la izquierdala que está al lado del corazón y no del bolsillo, espera y no puede hacersu rehabilitación.
 
            La otra, la mitad de la derecha no solo goza de buena salud sinoque además, con abundantes actos de rehabilitación, pese a sus años, goza deser una verdadera estrella del "fitness".
 
            ¿Y cómo puede ser esto? Pues gracias a la Moncloa.
 
            ¿ Y qué Moncloa? La del Pacto.
 
            ¿Y qué pacto? El Inexistente.
 
            ¿Porqué? Porque ab initio no se dieron las condiciones de
legítima viabilidad.
 
Quienes lo firmaron, no consultaron con nadie sino con sus intereses.
 
            Eran, unos los de la ética del Poder, aquellos que siempreestuvieron arriba, en el Palacio del Pardo, con moros y todo, en losentresijos del poder.
 
Eran los representantes de la "democracia orgánica", en las Cortes conperdón de afrentar a las del pasado. En ellas, todo se votaba por unanimidad y él que no lo hacía era porque se había equivocado. Era la unanimidad del Uno, Libre (cuento) ,Grande (no tanto) y soberano (hacía lo que venía en gana) por supuesta real y no republicana.: Francisco Franco caudillo de España por la gracias de Dios.
 
            Los otros firmantes, más responsables todavía. Aquéllos que llevaban una rosa  la de la "Ética de los Principios" firmaron lo que les impusieron pues el poder está antes que todos y para todo. Cedieron la primogenitura de los principios, lo no negociable, aquello que es el honor y la honra.
 
            Ellos, hubo otros que no cedieron, se les abrieron las puertas de otro palacio para actuar a favor del progreso, la honradez y la decencia sin saber de todos o de quienes.
 
            El paso de los años nos dice ¡ Oh, terror!, que todos seguimos salvo honrosas excepciones rehenes del único que sigue gozando muerto , de buena salud sin ser comendador sino generalísimo Franco.
 
El se ha impuesto, sigue victorioso, contra viento y marea. Ha calado tan hondo que España no tiene memoria.
 
            La derecha porque su reivindicación fue hecha sobre los muertos y no por la justicia. Está atada, debe defender a quién lo hizo y todo lo que representa hoy en día. No puede presumir de ello, frente en alto, de reivindicación de justicia.
 
            La izquierda porque perdió "VAE VICTIS" y vaya si lo ha vivido, sabido y sufrido. Hoy después de tanto tiempo, no se puede tener acceso a la verdad. Ni los archivos responden, ni el poder judicial, lleno de "vedetes" nos admite en queja y denegación de justicia.
 
             ¿Qué le sucede a España? Se discute una ley, que es de dimes y diretes. ¿A qué se tiene miedo? A la VERDAD con mayúscula.
 
            ¿Qué se quiere dar? ¿una concesión? ¿una gracia sin justicia? Lo que corresponde es dar la justicia de la legitimidad y no la de la legalidad
 
             Señores la distorsión ha llegado al extremo: quién se sublevó y ahogó a España en una guerra civil piensa así y porque sí dar el perdón y elolvido.
 
            Solo el recuerdo y el testimonio de todos los que murieron por sus ideales sin excepción nos debe mantener como lección de vida  de ETICA para seguir luchando hasta que otros y otras lo hagan por nosotros.
 
BENJAMIN GARCIA HOLGADO ABOGADO DOCTOR EN HISTORIA PROFESOR CONSULTO DE LA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
NACIONALIDAD ESPAÑOLA-Exiliado en la postguerra (1949)
 
INES GARCIA HOLGADO- Argentina-Española. ABOGADA. UBA.
Habitamos en Buenos Aires. Argentina.