Historia Inmediata


Memoria

 
[Nota: recordamos para incluir vuestro nombre en el Manifiesto contra el proyecto oficial de la "ley de la memoria histórica" española es imprescindible comunicarlo directamente a sus coordinadores (coordinadoramh@gmail.org), con independencia de que sigamos el debate en nuestra lista. C.B.]
 
Estimados amigos de HaD:
 
He leído con atención el manifiesto y creo que las reivindicaciones que plantean son fundamentales, y creo que los principios que señalan atingen no sólo a los españoles, sino a todos los ciudadanos del mundo donde se implantó un régimen de fuerza que conculcó los derechos ciudadanos para privilegiar a un grupo de elite que tomó el poder y usó de él arbitrariamente. El resultado de ese ejercicio ilegal del poder y la autoridad se tradujo en miles de víctimas, las que fueron perseguidas con saña, ultrajadas, violadas, exiliadas, reprimidas con fuerza, desterradas a lugares y sitios insanos para que la naturaleza extinga sus existencias; no conforme con ello, en muchos países, se apoderaron de sus hijos e hicieron desaparecer a sus padres. En otras latitudes, se provocó lo que se vino en llamar la limpieza étnica , y en otros países, se arrojaron los cuerpos de sus víctimas desde naves aéreas al océano.
 
Por todo lo anterior, y lo que no ha sido relatado y que fue testimoniado por héroes anónimos que arriesgaron (y aun lo hacen) la vida, para denunciar estos crímenes, me sumo de forma solidaria al pedido planteado por los firmantes del Manifiesto.
 
Atentamente,
 
Lic. Luis Oporto Ordóñez
Historiador, Bolivia.