Historia Inmediata


Memoria


 
Estimado Carlos Barros:
H-debate
 
Alusivo a este debate, desde un artículo académico para el primer aniversario (AHORA SEGUNDO) de la creación de la Junta Suprema de Canarias (y prensa), en La Laguna de Tenerife el 11 julio 1808, para la Sociedad Económica de Amigos del País, envío una referencia de los hechos del 2 de mayo, a día siguiente desde Marrac -Francia- en crónica del periódico británico The Times en que se lee:
 

The Times (GB), 3 de mayo 1808. Entre los españoles que estaban esperando al rey Carlos IV y a la reina Luisa se encontraba el príncipe de Asturias. Tras los saludos de rigor, sus Majestades se retiraron a sus aposentos. El Príncipe, entonces, mostró su deseo de seguir sus pasos, pero el Rey se lo impidió diciéndole en español: `Príncipe, ¿no habéis aún insultado suficientemente a mis canas? Estas palabras causaron una profunda impresión tanto en el príncipe como en todos cuantos le acompañaban.
 

El Rey Carlos expresaba, con todo el sentimiento propio de un padre ofendido, su dolor ante la conducta del príncipe de Asturias, y con mucha frecuencia repetía las palabras: `Vuestra Majestad ignora lo que supone tener que quejarse de un hijo. Es el dolor más desgarrador que se puede concebir ´. El día (1 de mayo) el Rey y La Reina cenaron con el Emperador en el Palacio de Marrac. El día 2, el Emperador y la Emperatriz visitaron al Rey y a La Reina, presentándoles a algunas personalidades de la Corte de una gran distinción, quienes estarían al servicio de sus Majestades para satisfacer todas sus inquietudes. 

Miguel Leal.
ACCESO ACTUALIZADO WEB.  Http://www.periodismohistorico.net