Historia Inmediata


Memoria

 

EL BNG PRESENTA EL 18 DE JULIO DE 2011 UNA PROPOSICIÓN DE LEY EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL PARA QUE SE INVESTIGUEN LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

(Nota: Auto de Garzón)
http://noticias.terra.es/2011/espana/0718/actualidad/el-congreso-vota-manana-si-abre-la-puerta-a-investigar-crimenes-franquistas-00.aspx

¿Se investigará también a Santiago Carrillo?

José María Martínez Fernández
Aficionado a la historia
Melilla, España

+++++

Ya hubo causa general durante el franquismo sobre todos los crímenes cometidos durante la guerra Civil. De todas formas me hace gracia, y me parece inaceptable, cuando la gente defiende a una Dictadura y a unos militares traidores y sanguinarios atacando a nuestro único referente democrático, la política del tú más y la de igualar dictadura=democracia es un error que ningún demócrata debería de admitir.Además de que te podría echar abajo la teoría de que Carrillo mandó fusilar a los presos en Paracuellos del Jarama.

Pedro González de Molina
Universidad de Sevilla
España

++++

Totalmente de acuerdo. Fue la llamada "Causa General". Lo del "tú más" creía que era el lema de un partido de izquierda. Siempre se aprende algo nuevo. Y demostrar lo de Carrillo está más que demostrado. FIN.

José María Martínez Fernández

+++++

Demostrar? Se ha demostrado, por los historiadores, que no tuvo que ver con el tema. El Estado republicano se hundió en el verano del 1936, y las fuerzas de orden público o apoyaron a la sublevación o no tenían fuerza para imponer el orden en Madrid. La entrega de armas a los milicianos, con lo que se consiguió que Madrid no cayese en manos de los sublevados, hizo el resto. Se produjo violencia ¨revolucionaria¨, totalmente execrable, y empezó a disminuir en cuanto el Gobierno (en este caso la Junta de Defensa de Madrid ya que el gobierno se marchó a Valencia ante la inminencia del ataque de Franco por el Sur y Mola por el Norte), logró recuperar los instrumentos del poder e instauró los tribunales populares. En el caso de los sublevados había un plan de eliminación física del contrario instigado por las autoridades que se sublevaban contra un gobierno salido de las urnas en un proceso democrático limpio. Desde la victoria del Frente Popular se conspiraba para derribar al Gobierno por la fuerza y eso provocó la guerra Civil. Además ya los monárquicos y militares habían intentado un Golpe de Estado que fracasó en 1932 (la Sanjurjada).

Pedro González de Molina

++++++

Para hablar con propiedad de todo el tema de Paracuellos, sobre lo que se ha escrito mucho y en muchas ocasiones auténticas bazofias de uno u otro signo, es más que recomendable leer el último libro de Preston, en el que también trata sobre este tema: "El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después". También tiene un artículo específico sobre el tema de Paracuellos en el último número de Ebre 38, está en línea.

Luis Velasco Martínez
Universidad de Santiago de Compostela
España

[Sigue el debate en HI-Facebook]