Historia Inmediata


Memoria

Estoy bastante de acuerdo con la respuesta de Carlos Barros a Enrique Caverzaghi. Por otra parte, creo que, aunque es cierto que se han cometido crímenes en nombre de ideologías de derecha y de izquierda y que todos ellos son reprobables, el significado histórico del fascismo y del "socialismo real" no es el mismo y eso tampoco debería olvidarse. Aunque yo tampoco soy historiador (sólo un aspirante), creo que la labor de la Historia no debe ser tanto "condenar" tales o cuales crímenes como estudiar los distintos procesos y los distintos significados de cada uno de ellos. Y no meterlo todo en el mismo saco como si todo fuera lo mismo (tal como hacen aquí algunos políticos de derecha al comparar sin más los crímenes de Franco con los desmanes cometidos en el campo republicano).
 
En cualquier caso, no me extiendo más con ese debate, porque el verdadero motivo de mi mensaje es otro. Se trata de una curiosidad de estudiante. Al final de su intervención, Carlos Barros se refiere a ciertos mensajes que "conculcan la libertad de los demás o del propio editor, normalmente desde los extremos derecho e izquierdo del ámbito político e historiográfico (fundamentalistas del positivismo y del posmodernismo)". Deduzco (quizás me equivoque) que se está asociando en ese contexto a los "fundamentalistas del positivismo" con la derecha extrema y a los "fundamentalistas del posmodernismo" con la izquierda extrema. Esto me ha sorprendido, pues yo hasta ahora creía (puede que también equivocadamente) que el posmodernismo extremo era una tendencia aparentemente apolítica, pero que en la práctica venía a hacerle el juego a las élites en el poder (derecha política), en la medida en que renuncia no solo al carácter científico de la Historia sino también al papel transformador que pueden jugar las ciencias sociales y especialmente la Historia. Esta es la conclusión a la que yo he llegado con mis lecturas historiográficas, pero ahora veo que puedo estar muy equivocado. Me gustaría que Uds., que tienen muchos más conocimientos que yo en Historia, me ilustrasen un poco sobre lo que es en el mundo historiográfico y lo que representa en el mundo de las ideas el posmodernismo. Si creen que es una duda tonta de un estudiante despistado, también entenderé que no la respondan (aunque lo cierto es que he discutido muchas veces sobre el posmodernismo con otros compañeros estudiantes y casi nadie tiene claro qué es realmente el posmodernismo).
 
Por cierto, hoy ha salido la noticia de que finalmente Garzón ha sido inhabilitado
(http://www.publico.es/espana/421288/el-supremo-inhabilita-11-anos-a-garzon-por-escuchar-a-corruptos). Para mí esto no solo es un ataque contra la libertad de investigación. También demuestra que vivimos en un Estado de Derecho incompleto (al dejar impunes los crímenes del período fascista), y no es la primera vez. Esto también se demostró hace años cuando los únicos condenados por el terrorismo de Estado de los GAL (Barrionuevo y Vera) fueron indultados y salieron a la calle en dos días. Hay un jurista llamado Juan Ramón Capella que ha investigado mucho sobre estos temas y que creo que está un poco en la línea de HaD en el campo del Derecho.
 
Saludos.
 
Nacho Seixo
Estudiante de Historia en la UNED (España)