Historia Inmediata


Memoria


 
Estimados colegas
 
Perdón porque llego tarde al diálogo, porque mi correo discrimina en spam lo que quiere,pero me apetecía comentar. Es un placer leer correos como el de Reig Tapia, que desconocía (¡¡no entiendo cómo, supongo que cuando el siglo pasado estudiéen la UCM se censuraba cierta bibliografía!), me pondréa leer su obra con muchas ganas e ilusión. Yo soy modernista y paleógrafa, así que de vuestra Época soy sólo aficionada. Pero en un congreso presentéunas reflexiones a modo de ensayo que me propusieron publicar y accedí. Copio unos fragmentos porque creo que pueden ser útiles para quienes opinamos auqnue no seamos especialistas en el tema (cualqueir corrección de Reig Tapia sería para mi una albricia). TambiÉn considero que viene a colación por la frase del profesor del CEU vinculada a la verdad y la historia, "Los historiadores sabemos que la verdad prevalece y por eso no importa comentar sobre los matices porque la realidad es una aunque se pueda ver de muchas maneras, algunas más correctas y otras menos precisas".
 
Aquí va mi granito de arena al diálogo, como dije
 
[p. 120] "La Historia como disciplina científica es humana, porque la protagonizan y la escriben los hombres. Por tanto, la Historia acostumbra a tener los mismos defectos de sus autores es tan tendenciosa como subjetiva, dado que intenta explicar hechos y procesos del pasado desde una perspectiva inmersa en un sistema ideológico, de forma consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria. La mención a la ideología obliga a recordar que la política oportunista siempre ha utilizado a la Historia a su antojo, intencionadamente o no, por interÉs, ignorancia u otras causas. La política siempre se ha usado en la Historia desde muy diversos puntos de vista (Febvre, L. 1970).
 
Los ejemplos que ilustran usos ideológicos y politizados de la Historia son ingentes. Uno relativamente reciente, conocido por la poémica que ha generado, ha sido el caso del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, subvencionado con más de seis millones de euros del Gobierno español Aparte de loables contribuciones, y sin ánimo de restar mÉritos a nadie, la poémica estuvo servida porque varias voces eran tendenciosas. Entre ellas, destacaba la voz Francisco Franco, realizada por Luis Suárez (medievalista y presidente de la hermandad del Valle de los Caídos), quien aseveraba que Franco rmontó un régimen autoritario pero no totalitario" (Constenla, T., 2011).
 
Sin embargo, hay documentos que desmienten esa afirmación. Principalmente cabe traer a colación al propio Francisco Franco cuando, en su "Discurso de la victoria" (1939), definió su rÉgimen como totalitarista. Al mismo, al usurpar el poder, dijo textualmente Un Estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que, dentro de la unidad nacional (discurso de consulta gratuita en Internet)<. La misma voz Francisco Franco, además, explica que "una guerra de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores" (Lucas, A., 2011).
 
La Real Academia de la Historia, sometida a diversas presiones, parece que se ha comprometido a revisar esa versión, que algunos consideran provocativamente subjetiva. Además de las presiones públicas de la sociedad, la Asociación de Historia Contemporánea envió un comunicado a sus socios afirmado que "Algunos asociados han manifestado por escrito a la Real Academia de la Historia su desacuerdo con la elaboración de dicho texto, solicitando además que, en el caso de no mediar rectificación en la versión digital e impresa, se procediera a eliminar sus contribuciones, devolviendo la cantidad que en su día se les abonó por ello" (AHC, correo electrónico enviado el 23/06/2011).
 
Sorprende que, en la sociedad actual de la globalización de la información, se defina al franquismo como una cuestión de opinión, o se presente aquella guerra como si hubiese surgido por generación espontánea. Dicha voz de enciclopedia omite que Franco lideró del golpe de Estado militar que derrocó al gobierno legítimo elegido democráticamente, denominado Segunda República. Por las razones aducidas, considero que la voz Franco del Diccionario Biográfico es subjetiva y tendenciosa. En relación con la digitalización de la documentación de aquel régimen, y a modo informativo, cabe mencionar que actualmente, gracias a la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007), es posible consultar gran parte de los fondos de la dictadura franquista. Por ejemplo, en el Portal de víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del franquismo.
 
¿Por quésaco a colación un tema tan poémico? Porque es buen ejemplo politizado para plantear lo siguiente si la Historia conocida se desvirtúa con temas de actualidad que la sociedad conoce, ¿quépuede suceder con temáticas históricas más antiguas y desconocidas, que pueden ser más fáciles de desvirtuar?
 
[...] [CORTO, QUE CREO QUE YA ME VOY POR OTROS CAMINOS]
 
- Leonor Zozaya "Difusión de documentación primaria digitalizada como arma de doble filo en la Historia. Un ensayo futurista", MEI, MÉtodos de información; monográfico Hacia la Globalización de la información, vol 3, nº 4 (2012), pp. 117-125.
Saludos y hasta pronto
 
Leonor Zozaya "Difusión de documentación primaria digitalizada como arma de doble filo en la Historia. Un ensayo futurista", MEI, Métodos de información; monográfico Hacia la Globalización de la información, vol 3, nº 4 (2012), todo en pp. 117-125.
 
Dra. Leonor Zozaya
 
http//leonorzozaya.wordpress.com/
http//paleografia.hypotheses.org/
http//redaccion.hypotheses.org/
Twitter @LeonorZozaya
Facebook Leonor Zozaya