Historia Inmediata


Memoria

 

[Respuesta a JL Garrot]

Entre otros autores considero una buena referencia el hispanista norteamericano Stanley Payne, que además de la Cruz de Isabel de la Católica ha obtenido el galardón de Españoles Ejemplares, y entiendo que es un buen especialista de este periodo. Creo que alguna de sus obras como El colapso de la República o Franco, el perfil de la historia., no sólo se encuentran entre los libros más vendidos sino que son una referencia por su capacidad de síntesis, rigor científico y tono de exposición.

Las afirmaciones que he hecho sobre el final de la II República se hallan en el primero de estos libros arriba mencionados. En cualquier caso mi formación inicial es de la Universitat de Valencia Estudi General aunque bien podría serlo de la Universidad CE, pues ambas cuentan con brillantes docentes.

Sobre los autores que menciona, lógicamente es Ricardo de la Cierva el que más puede tener uno en cuenta, no en vano es uno de los mejores conocedores del periodo del franquismo, circunstancia que no debe significar obviar otras voces autorizadas de otro signo (Tussell, Preston...).

Gracias por contribuir al debate.

Un saludo.

Dr. Francisco A. Cardells Martí
Universidad CEU Cardenal Herrera
Valencia