Historia Inmediata


Memoria

 
Estimados colegas de HAD.El debate sobre el tema de la historia reciente y sobre la memoria activa está en su punto culminante en el Uruguay en estos días. El asunto de la laicidad, que tiene en nuestro país un interés  casi exclusivamente político-partidario, ha saltado a la prensa con motivo de las reformas de los programas de Historia de educación secundaria La posibilidad de que se enseñe lahistoria reciente ha provocado un recrudecimniento de la sospecha que recae sobre los docentes y sobre los historiadores que prepararán los materiales didácticos.

Como una muestra les mando el siguiente texto, fragmento de editorial del diario El País, de fecha 27 de diciembre de 2005.

"Se dice que se dictarán cursillos para capacitar a los docentes en la reforma programática y que se redactarán textos para su uso, todo en plazos perentorios. Pero, aún cuando quienes dicten los cursos de capacitación y quienes redacten los nuevos textos sean idealmente puros y no contaminados por ninguna interpretación sesgada- cosa que no creemos- igualmente, ningún alumno estará a salvo del proselitismo del profesor encerrado en el aula con los estudiantes. Porque, como muy bien se ha dicho, si un docente quiere violar la laicidad lo hace con cualquier tema, reciente o remoto, y con cualquier texto, por supuesto. El problema, pues, radica en los docentes y no en los accesorios que emplea".

Esta sospecha proviene de la certeza que tiene el editorialista de que "el proselitismo en las aulas es una de las razones básicas que explica el triunfo de la izquierda en las ultimas elecciones"

¿Fuerte, verdad?

Este editorialista posiblemente no conoce la enorme bibliografía que afirma que los jóvenes aprenden más de otras fuentes que de las propias aulas y subestima la inteligencia de los estudiantes suponiendo que pueden ser burdamente adoctrinados en "la soledad del aula". 
 
Raquel García Bouzas.
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

 

Volver