Historia Inmediata


Memoria

 
AGE comparece ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca) trasladándole las reivindicaciones de los guerrilleros de AGE y de la AGLA contenidas en los escritos que puedes leer a continuación y que se hacen llegar a dicha institución, a los colectivos de afectados, a las asociaciones de Memoria Histórica, a otras personas y entidades públicas interesadas, a los medios de comunicación y a la sociedad española en general.
 
Los dos documentos -independientes- van solidarios en este mismo envío, rogándote que si deseas unirte a esta justa petición de los guerrilleros antifranquistas "cortes y pegues" el texto que sigue y lo envíes a la dirección del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, con copia a AGE.

Muchas gracias.

 
Ayuntamiento: santacruzdemoya@dipucuenca.es  (Para:)
AGE: correoage@nodo50.org   (Copia: CCO)
Asociación Guerra y Exilio
Dolores Cabra, secretaria general
 
("cortar y pegar" por aquí hasta el final)
 
D. Julián Antón Moliner, alcalde de Santa Cruz de Moya.
 
Sr. Alcalde:  me solidarizo por la presente con las peticiones que los guerrilleros antifranquistas de la AGLA y AGE le formulan en las cartas en las que solicitan recuperar su protagonismo en la organización del acto anual de "Homenaje a la guerrilla antifranquista" en esa localidad.
 
NOMBRE:
APELLIDOS:
LOCALIDAD:
E-mail:
 
CARTA ABIERTA DE AGE
 
Al Alcalde de Santa Cruz de Moya y a la opinión pública
 
En Madrid, a 30 de junio de 2005 los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo de las Agrupaciones Guerrilleras históricas, de León-Galicia, Cántabro-Astur, Levante y Aragón, Extremadura, Centro, Andalucía-Córdoba, Andalucía-Granada y Andalucía-Málaga que se encuentran agrupados en la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la Secretaria General de la misma, demandan al Alcalde de Santa Cruz de Moya y  a la opinión pública que no sigan permitiendo que el primer domingo de octubre, día del guerrillero antifranquista, se usurpe por personas, entidades e instituciones que no representan las reivindicaciones de los guerrilleros ni el sentir del homenaje a los que fueron asesinados luchando por la libertad y la esperanza de todo un pueblo. En el caso de que los compañeros de la AGLA junto a sus compañeros de otras agrupaciones guerrilleras no fueran los organizadores del día del guerrillero antifranquista en el primer domingo de octubre, las agrupaciones guerrilleras dedicarían otro día del año para su encuentro y
para el homenaje a sus compañeros.

El día 19 de mayo de 2005 tuvo lugar una reunión en Valencia a la que acudieron Remedios Montero y Florián García en representación de la AGLA y Francisco Martínez y Julián Antonio Ramírez en representación de AGE. En ella se decidió y firmo el contenido de la carta dirigida al Alcalde de Santa Cruz de Moya, que os adjuntamos, con la que los guerrilleros de otras agrupaciones históricas se sienten plenamente identificados. Por ello desde AGE toda la solidaridad de los guerrilleros que sobrevivieron a la masacre franquista con los compañeros de la Agrupación de Levante y Aragon.

 
El primer domingo de octubre siempre, desde su nacimiento, fue para homenajear a nuestros compañeros asesinados en combate, fue  de encuentro con los compañeros de la guerrilla que lucharon por la libertad y la legalidad republicana, y por ello, la voz y la autoridad moral de los guerrilleros reclama a todos los que sienten esta causa como propia, que ese día siga siendo un momento de debate y de combate dedicado a luchar por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la salvaguarda de la memoria guerrillera. Con estos contenidos el pasado 2 de junio ha sido presentada en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley firmada por ERC, PNV, IU-IC, EA, CHA, NA-BAI, BNG que se debatira en Pleno el próximo otoño. Los guerrilleros esperan todo vuestro apoyo y solidaridad.
 
Fdo.
 
Adelina Kondratieva (Brigadista Internacional. Presidenta de AGE)
Dolores Cabra (Secretaria General de AGE)

Y los miembros de la Asociación:

 
Francisco Martínez "Quico" (Agrupación Guerrillera de León-Galicia)
Jesús de Cos Borbolla "Pablo" (Agrupación Cántabro-Astur)
Felipe Matarranz "Lobo" (Agrupación Cántabro-Astur)
Esperanza Martínez "Sole" (AGLA)
Amada Martínez "Rosita" (AGLA)
Gerardo Antón "Pinto" (Agrupación de Extremadura-Cáceres)
José Murillo "Comandante Ríos" (Agrupación Andalucía-Córdoba)
José Moreno "Quincallero" (Agrupación de Córdoba los Jubiles)
Miguel Padial (Agrupación de Andalucía-Granada)
Eduard Pons Prades
Julián Antonio Ramírez
 

+++++++++++++++
 

CARTA DE LOS GUERRILLEROS DE LA AGRUPACIÓN GUERRILLERA LEVANTE-ARAGÓN (AGLA)
 
Al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya
 
A finales de los años 80, los hombres y mujeres de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) decidieron organizar un acto de homenaje a la guerrilla antifranquista y a la República en Santa Cruz de Moya, erigiendo en un montículo cercano al pueblo un monumento a la lucha republicana. Se eligió este pueblo porque allá, en el Cerro Moreno, se cometió por parte de la Guardia Civil, una matanza brutal de combatientes republicanos, asesinando a través de una emboscada, a 12 de los 13 componentes de un destacamento guerrillero que combatía al franquismo en esa zona.
 
Aquel primer acto de homenaje se ha venido repitiendo ininterrumpidamente todos los primeros domingos de octubre, organizado siempre por la agrupación AGLA con el apoyo de las organizaciones de exguerrilleros de todo el estado, por supuesto sin ninguna ayuda por parte de las instituciones, consiguiendo a través de los años convertir este homenaje en uno de los iconos de la recuperación de nuestro pasado y de nuestra memoria histórica. Sorprendentemente, el año pasado el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, sin saber en que legalidad se ampara para ello, y haciendo gala de un comportamiento totalmente antidemocrático decide, de forma unilateral en un acuerdo del Pleno, apartar a AGLA de la organización del homenaje y asignársela al colectivo local "La Gavilla Verde", organizador desde hace tres años con el apoyo de varias instituciones de Castilla La Mancha, de unas jornadas sobre la memoria histórica en las dos fechas anteriores al domingo del homenaje.
 
Pero ante lo visto el pasado año, podemos pensar que las cosas han cambiado de perspectiva: lo que pretende el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya es convertir el homenaje a la guerrilla antifranquista y a la República en un simple protocolo institucional en que la presencia de los supervivientes de aquel tiempo y la esencia de la misma República queden en un segundo plano. El detalle mismo de convertir el "Homenaje a la guerrilla antifranquista" en un pintoresco"Día del guerrillero español" (con claras resonancias a esa sacralización individual, heroica, que imponía la dictadura franquista a sus celebraciones), es ya un claro síntoma de por dónde van los nuevos augurios del acto del homenaje.
 
Es por eso que exigimos al ayuntamiento de Santa Cruz de Moya que revoque el citado acuerdo municipal y que sea AGLA la organizadora de la convocatoria, porque sólo a esta agrupación, con el apoyo de otras organizaciones de exguerrilleros del Estado, le corresponde, por ser la protagonista de la historia que allá se recupera ese primer domingo de octubre. Las jornadas culturales que se celebran en el pueblo son una cosa y ese ayuntamiento y su colectivo "La Gavilla Verde" las organizará cuando considere más conveniente. Pero otra muy distinta es la que supone el reconocimiento a quienes murieron en la lucha por la República y a quienes todavía hoy viven con la esperanza en que aquella  epública por la que se dejaron tantos años de vida pueda regresar algún día.
 
Como firmante de esta exigencia, espero que ese ayuntamiento revoque el Acuerdo municipal objeto de este escrito y que el homenaje a la guerrilla antifranquista sea organizado por al agrupación AGLA. Que dicha revocación sea comunicada a AGLA para que todas las personas que somos fieles asistentes al acto de homenaje sepamos qué se va a celebrar el próximo año en Santa Cruz de Moya. Y sobre todo, quienes van a ser sus auténticos protagonistas.


Volver