Historia Inmediata


Memoria

 

[Nota editorial: Denuncia enviada por Florencio Dimas Balsalobre del Centro de Documentación de la Guerra Civil de Lorca, Murcia]

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

++++++++


D. José Antonio Alonso ,
Ministro del Interior
Madrid
10/01/2005

Señor Ministro,

La página web de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.org/prensa/actividades/itinerante/itin_historia2.jsp contiene unos textos sobre la EXPOSICIÓN ITINERANTE "LA GUARDIA CIVIL DEL AYER":En su Introducción se dice que: La Guardia Civil, consciente de la  importancia de conservar y transmitir a la sociedad lo más destacado de su historia, ha organizado una exposición itinerante, donde queda plasmado el buen hacer y el espíritu de servicio de la Institución a lo largo de sus más de 155 años de existencia”.

Sin embargo, hemos visto con sorpresa y disgusto un texto, en que se asimila el maquis de la postguerra con la delincuencia especializada, que dice lo siguiente: “ A lo largo de su dilatada historia la Guardia Civil ha prestado valiosos servicios en la lucha contra la delincuencia en general y la delincuencia especializada , casi siempre con importantes resultados. Así lo demuestra el hecho de haber acabado con el bandolerismo del siglo XIX, el anarquismo de la mano negra, el anarquismo urbano, el fenómeno del maquis de la postguerra y haber cosechado notables éxitos contra el terrorismo independentista de ETA, organización a la que ha asestado numerosos golpes, como la desarticulación de su cúpula en la localidad francesa de Bidart. Junto a esto, la Guardia Civil presta en la actualidad importantes servicios en misiones de paz en países donde la ONU recaba la presencia española . “

También nos ha sorprendido que esa misma página web y Exposición, en la que se pretende difundir la historia de la Guardia Civil, no se destaca el valor de los hombres de la Guardia Civil y carabineros que supieron defender las instituciones legales en 1936-1939 en España y la Libertad entre 1939-1945 en Europa. La Guardia Civil fue depurada brutalmente de sus elementos demócratas en la zona rebelde.

En la parte correspondiente a las fotografías de la exposición aparece la fecha 19/05/2003, por lo que pensamos que su elaboración debió  llevarse a cabo durante el mandato del último gobierno del Partido Popular. No obstante, entendemos que al seguir incluido este texto en la página oficial de la Guardia Civil, sigue siendo la posición del Ministerio del Interior.

No pretendemos extendernos en esta carta sobre la Guerra de España 1936-1939, antesala de la II Guerra Mundial, la participación de las fuerzas militares nazis y fascistas italianas, el trágico final con la victoria de Francisco Franco y de otros militares rebeldes, la violenta represión que siguió, el exilio, el comienzo de la II Guerra Mundial, la contribución de los republicanos españoles en las filas de los Ejércitos Aliados y en la Resistencia, los campos de deportación porque suponemos que conoce todos estos sucesos perfectamente y que, formando parte de un Gobierno socialista valorará la situación en que se encontraron los demócratas españoles cuando debieron defender con las armas la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos.

El Maquis en Francia y en España (también llamada guerrilla) forman parte de ese trágico y doloroso compromiso con la Libertad: la necesidad de defender las ideas con las armas frente a la violencia totalitaria. Los resistentes franceses son héroes nacionales y fueron premiados con la Legión de Honor y todo tipo de condecoraciones, y entre ellos se encontraron muchos republicanos españoles que perdieron la vida en combate o fueron asesinados poco después en España.

Lamentablemente le correspondió parte de esa represión a la Guardia Civil, en el marco de operaciones y bajo órdenes militares, con el único objetivo de consolidar la dictadura de Franco.

Por otro lado hay que recordar que la lucha de esos combatientes españoles, en los años de la postguerra, estuvo vinculada a los partidos  políticos españoles (PCE y PSOE) y a los anarquistas, en el exilio y en la clandestinidad. Hubo incluso una estrecha relación con los Ejércitos Aliados.

El Artículo 104.1 de la Constitución establece que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, que son bienes reconocidos en los artículos 10.1 y 104.1. Constituyen un servicio público cuyo titular es el Estado. Estamos por tanto de acuerdo en que es importante que se difundan ampliamente informaciones sobre su organización y funciones.

La Ley Orgánica 11/1991, de 17 de junio, que establece el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, en su Título III sobre Faltas y sanciones Articulo 8 establece que son faltas graves, (2) toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión , lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, siempre que no constituya delito e (3) infringir gravemente su deber de neutralidad política, realizando actos irrespetuosos o emitiendo públicamente expresiones contrarias al ordenamiento constitucional ( …..)Señor Ministro, creemos que la conmemoración de la Liberación de Europa, que continuará a lo largo de 2005, es la ocasión para que la imagen de la Guardia Civil, asociada durante tantos años a la dictadura franquista y a la represión de los demócratas, se modernice y se proclame su carácter puro de fuerza de seguridad al servicio de todos los ciudadanos.

Le rogamos por tanto, que de instrucciones para que se modifique el texto en la página web y en los contenidos de la Exposición Itinerante que se menciona, en el caso de que siga exhibiéndose en alguna parte, ajustándola a los hechos históricos y que se recuerde a los miembros de la Benemérita que fueron leales a la legalidad constitucional de la II República española.

Reciba un cordial saludo,

ASOCIACIÓN DE DESCENDIENTES DEL EXILIO ESPAÑOL
www.exiliados.org



Volver