Historia Inmediata


Memoria

 
Decenas de personas permanecen enterradas de forma anónima en el cementerio parroquial.

Homenaje a las personas fusiladas tras la Guerra Civil en San Lorenzo de el EscorialLas semanas siguientes a la finalización de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1.939, tuvo lugar un fuerte episodio de represión en la localidad serrana de San Lorenzo de El Escorial, por entonces cabeza de partido judicial de la comarca.

Decenas de prisioneros republicanos, que habían permanecido encerrados en el actual mercado público, o en el Convento de las Carmelitas Descalzas fueron ajusticiados. Algunos lo fueron mediante garrote vil en el patio del propio convento, si bien la mayoría fueron fusilados en un barranco arcillero situado a una veintena de metros de la entrada del cementerio parroquial. En muchos casos previamente sufrieron torturas y vejaciones de diversa índole.

Durante los dieciocho primeros días de represión franquista, se contabilizaron al menos 23 fosas comunes a la entrada del cementerio, pero se sabe de la existencia de alguna más, aunque se desconoce su ubicación exacta. De ser así la cifra de ejecutados podría elevarse a varios cientos, conociéndose la identidad de 93 hasta el momento.

La represión fue de tal magnitud, que aún hoy, cuesta hablar del tema y es difícil encontrar testigos directos a causa del tiempo transcurrido, o del miedo que aún tienen a hablar de lo sucedido en el pasado. Por algunos testimonios se sabe que solo de Collado Villalba hay al menos 80 muertos. Los hay de todos los pueblos de la zona noroeste de la sierra madrileña, así como de varios pueblos colindantes de la provincia de Ávila: Cercedilla, Guadarrama, Collado Villalba, San Lorenzo, El Escorial, Valdemorillo, Cebreros, Las Navas del Marques, Peguerinos, Hoyo de Pinares...Parece increíble que en pleno siglo XXI, en un estado democrático de la Unión Europea, y a poco más de 50 kms. de la capital, se encuentren sepultados los restos de decenas de personas sin que se conozca en la mayoría de los casos su identidad, o cuyas familias quizás desconozcan su paradero.

Reconstruir la memoria histórica, es una deuda moral para los muertos ignorados durante todos estos años, y una obligación moral para el futuro. Por ello, un grupo de personas formadas por familiares y descendientes de los represaliados, miembros de foros ciudadanos, o interesadas en rescatar estos hechos del olvido, están investigando en archivos oficiales, buscando testimonios de testigos directos... Para restituirles la memoria, que se les haga justicia, y dar a conocer a la sociedad civil una realidad que no debe olvidarse, los organizadores de los actos que tendrán lugar los próximos días y en el futuro, recogen la cita que afirma que los pueblos que no conocen su historia están condenados a cometer los mismos errores, y están convencidos del tremendo error y la gran injusticia que supone ignorar a los que murieron y donde se les dio tierra.

Este colectivo, convoca como primeros actos de homenaje unas jornadas que tendrán lugar los próximos días 17 y 18 en San Lorenzo de El Escorial, de la siguiente forma:

Foro Social de la Sierra del Guadarrama.
http://www.forosocialsierra.tk/