Historia Inmediata


Memoria

 
Estimados colegas HaD:

Tuve la oportunidad de recibir de la Concejalía de Madrid la misma carta que dio a conocer el colega argentino Jorge Jaroslavsky sobre el asunto de la posible pérdida de los nichos de los republicanos caídos durante la guerra civil española. Esta es la respuesta que les envíe para que tengan conocimiento de mis criterios.

Atentamente:

Jorge R. Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Estimada Señora Manuela Enríquez Carmona y demás miembros de
la Concejalía Municipal de Madrid:

Son comprensibles sus argumentos sobre la necesidad de restaurar los nichos donde descansan los restos de los republicanos caídos en la Guerra Civil y considero que de forma eventual eran necesarios ciertos ajustes. Pero una vez reparados los mismos, que fueron otorgados a perpetuidad, debe corresponder la devolución de los restos a sus nichos originales sin costo alguno. Lo importante es que se le rinda tributo de recordación colectivo, aprovechando que se encuentran en tumbas cercanas ya que cayeron combatiendo por una misma causa.

Si la Concejalía no tiene fondos para ello entonces el Estado español debe proporcionar los fondos,España otorga numerosas compensaciones por diferentes causas a personas y proyectos sociales de diversa índole. No creo que para este caso se deba hacer una excepción como no sea que haya otro interés oculto tras ello:el de lanzar un manto de olvido sobre los héroes de la República española aplastados por el fascismo de Franco,Hitler y Mussolini. España todavía está en deuda con su memoria.No sé si el gobierno español está enterado de esto y si ha asumido algún compromiso al respecto.

Por favor,téngame informado de las posibles soluciones sobre este caso pues este asunto no puede permanecer en silencio.


Atentamente:

Jorge Renato Ibarra Guitart
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)