Historia Inmediata


Memoria

 
Desde diversos sectores de la cultura, la historia y la resistencia se ha elaborado una carta de apoyo a nuestra asociación para dar respuesta a la campaña que desde diversas visiones autoritarias de la recuperación de la memoria han iniciado en contra del trabajo desarrollado por La Gavilla Verde en santa Cruz de Moya.
 
Aprovechar la ocasión, para preguntarle a Dolores Cabra, que nos enseñe la carta firmada por los guerrilleros de AGE y que confirme si la relación de las personas que aparecen en el listado como supuestos firmantes es cierto. Nosotros tenemos, no tan solo la certeza, sino la confirmación que no todos los firmantes han firmado esa carta.
 
EN APOYO A LA GAVILLA VERDE
 
Los abajo firmantes manifiestan su total apoyo a La Gavilla Verde, una asociación que, desde hace ya varios años, realiza una gran labor por recordar a los vencidos de la Guerra Civil española, por reparar el daño histórico que se les ha hecho a los que se exiliaron, a los encarcelados, a los que lucharon en el monte, a los que, en definitiva, sufrieron las consecuencias de defender los valores de la democracia y la libertad.
 
Con la colocación de un monumento "dedicado al guerrillero" en el monte de Santa Cruz de Moya (Cuenca), independientemente de los intereses que últimamente se tejen en torno a él, se creó un lugar para recordar, para hacer presente la historia de unos luchadores antifranquistas y para reunir a todas las personas que actualmente seguimos creyendo en los mismos valores por los que aquellos murieron.
 
La mala interpretación del uso del monumento y la importancia que ha adquirido la confrontación de intereses a la hora de organizar el "Día del Guerrillero" han conducido a un ataque injusto hacia la Gavilla Verde que, desde el principio, trabaja por perpetuar el significado de dicho "espacio para la memoria".
 
Creemos que es necesario que queden atrás dichos intereses para que la esencia de la democracia y la libertad adquiera mayor fuerza. Queremos la unidad de eso que algunos han pasado a llamar "patrimonio democrático". Solo así podremos dar un verdadero homenaje a los luchadores antifranquistas. Solo así conseguiremos que se recuperen las voces que todos queremos escuchar.
 
Como dicen los miembros de la propia Gavilla con respecto a dicho monumento y al homenaje que en torno a él se ha creado: "Hemos colaborado todos y esto es de todos".
 
¿Por qué no se siguen haciendo así las cosas?
 
Para más información
 
www.lagavillaverde.org
 
Pedro Peinado
La Gavilla Verde


Volver