Historia Inmediata


México


Amenazas a Micaela Cabañas hija de Lucio Cabañas en México

Les trasmito este link con una entrevista a la hija de Lucio Cabañas, profesor y líder muerto de la guerrilla mexicana en los años 70

sobre la que pesan amenazas de muerte.

El link es

http//www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/micaela-cabanas-hija-de-lucio-cabanas-274.html

Me gustaría que hubiese un pronunciamiento de Academia solidaria y que hubiese una presión para evitar que ella sea asesinada.

El 3 de julio pasado (2011), un grupo armado irrumpió en la comunidad pacífica llamada Xaltianguis, Guerrero. La esposa de Lucio Cabañas llamada Isabel Ayala vendía sus mercancías afuera de una Iglesia al lado de su hermana, el comando disparó en contra de las dos, inermes, desarmadas, siendo gente pacífica y las asesinó. Durante el sepelio, la hija de Lucio Cabañas Micaela Cabañas Ayala fue hostigada por teléfono, amenazándola a través del móvil robado a su madre durante el asalto, de que si no abandonaba la comunidad sería asesinada también. Con una situación precarea y con la ayuda de algunas organizaciones sociales, tuvo que huir.

Al parecer la razón del asesinato de la esposa de Lucio, fue que el gobierno del Estado abrió una comisión de la verdad para investigar los hechos de los años 70 que han quedado impunes por parte del Estado mexicano.

Ya había un antecedente de hostigamiento. En 2003 Isabel Ayala había concedido una entrevista a la revista mexicana Proceso en la que le preguntaron sobre su desaparición en el campo militar número 1 en la ciudad de México. Isabel Ayala y su entonces pequeña hija Micaela fueron desaparecidas por fuerzas del ejercito mexicano. Tiempo después fueron liberadas a condición de que no dijeran nada sobre lo que había sucedido en el campo Militar # 1. Isabel Ayala tuvo que huir y refugiarse en los Estados Unidos, después de la entrevista de 2003.

Este mes de julio en el contexto de la propuesta de una comisión de la verdad, rescate de la memoria sobre estos hechos y una entrevista a la revista electrónica Madera (Sobrevivientes de la guerrilla urbana) asesinaron a Isabel Ayala y asaltaron las oficinas del medio electrónico robando sus discos duros.

Necesitamos la solidaridad de los historiadores y visibilizar el hecho para impedir más atentados contra los sobrevivientes de la guerra sucia en México.

Un saludo

Mtro. Arturo Luis Alonzo Padilla
Escuela Nacional de Antropología e Historia



 

Volver