Historia Inmediata


México


Les envío un texto que estamos firmando un conjunto de académicos mexicanos en torno a la situación de la democracia mexicana.
 
Arturo Luis Alonzo Padilla
Escuela Nacional de Antropología e Hisoria
 
RED de ACADÉMICOS por la DEMOCRACIA
 
El cerrado grupo oligárquico dominante, mediante sus expresiones partidarias (PAN, PRI, PANAL), sus grupos de presión y de choque (YUNQUE), y sobre todo, por medio del control de las instituciones del Estado, se aprestan a  consumar el fraude electoral más escandaloso de nuestra historia. Al hacerlo, este auténtico "partido del orden", violenta la voluntad y los intereses del pueblo, niega la democracia como forma política y quiebra las reglas de la convivencia republicana, que por lo menos operaban en el plano de la celebración periódica de elecciones libres desde el año 2000. Su meta no es otra que conservar sus privilegios y apoderarse de lo que todavía se conserva de la riqueza nacional que, por definición, a todos pertenece.

El pueblo mexicano se ha expresado en las movilizaciones multitudinarias más gigantescas de nuestra historia: los obreros, los campesinos, los pequeños comerciantes, los profesionistas, los universitarios, los trabajadores de la cultura, nos estamos movilizando en lucha contra el fraude electoral, por la defensa de la democracia y de la voluntad popular expresadas en las urnas. A diferencia de 1988, hoy el pueblo dispone de evidencias de este escandaloso fraude, a pesar de que los medios de comunicación masiva traten vanamente de disimularlo, ocultarlo y legitimarlo.
 

La movilización popular está rebasando a los partidos políticos que integraron la coalición electoral de izquierda. Este fenómeno es del todo explicable en razón de que el reclamo e indignación ciudadana, en una coyuntura crítica, desbordan las rígidas estructuras jerárquicas y la orientación básicamente electoral de la organización partidaria. Los sindicatos más avanzados, incorporados en la Asamblea del Diálogo Nacional, se  han pronunciado y participan ya en la lucha popular contra el fraude.

Hoy vemos que los traidores a la democracia y la soberanía nacional  se preparan para la usurpación y que se han posicionado para reprimir la resistencia pacífica de los ciudadanos.
 
Antonio Gramsci subrayaba la importantísima función de los intelectuales en las luchas de las clases subalternas.  Sabemos que tenemos una gran responsabilidad histórica y estamos dispuestos a asumirla. Por consiguiente, les proponemos conformar una RED de ACADÉMICOS por la DEMOCRACIA, con el fin de potenciar nuestras participaciones en este proceso histórico, aportando desde nuestros oficios, profesiones, especialidades e investigaciones. Específicamente, nos proponemos realizar diversas acciones que buscarán contribuir, mediante la difusión del pensamiento crítico, por medios diversos, tales como conferencias, mesas redondas, artículos, ediciones, circulación de documentos virtuales, etc., para detener con la fuerza de la razón este atentado a la convivencia democrática de los ciudadanos y a los intereses de la nación.
 
México, D.F., 16 de agosto de 2006-08-18
 
Guillermo Almeyra Cásares
Arturo Luis Alonzo Padilla ENAH
Gerardo Ávalos Tenorio  UAM-X
Armando Bartra  UAM-X
Alejandra Cárdenas Santana UAG
Héctor Díaz Polanco ENAH
José Enrique González Ruíz IIE-UNAM
José Félix Hoyo Arana  UAM-X  y  FCPS-UNAM
Massimo Modonesi UCM y FCPS-UNAM
Arturo Neri  UAM-X
Francisco Piñón Gaytán  UAM-I  y  FCPS-UNAM
Víctor Manuel Sánchez Sánchez   FCPS-UNAM
 
  ----- agrega tu nombre, tu institución  y tu   e-mail
  -----
  -----
 
NOTAS:
 
1)    Les rogamos difundir y promover la afiliación de colegas de universidades e instituciones de educación superior
 
2) Afíliense virtualmente siguiendo las instrucciones de MSN
 
POR FAVOR: REGISTRA TUS DATOS, NOMBRE E INSTITUCIÓN EN EL PERFIL para identificarnos mutuamente
 

 

Volver