Historia Inmediata


México


CARTA PUBLICADA EN "LA JORNADA"
Lunes 31 de julio de 2006
El Correo Ilustrado

Exigen respeto a la voluntad ciudadana

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con el respeto que nos merece el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y bajo el ánimo de respeto de la autodeterminación de los pueblos, los abajo firmantes, historiadores y científicos sociales y académicos de varios países expresamos lo siguiente:

Que sabedores de que "la sala superior -del tribunal electoral- realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos".

Deseamos manifestarle nuestra preocupación porque se respete la decisión de la ciudadanía para elegir al próximo presidente de México en su incipiente democracia; ante la dramática tentación de algunos sectores de volver a perpetuar un fraude electoral más en la historia de México, por ello creemos que por el bien de México, por el lugar que ocupa en el concierto de las naciones, no hay mayor estabilidad para el próximo presidente de México que la certeza de haber ganado legítimamente la elección y que esto se vea reflejado en cada voto y en cada casilla.

La historia nos enseña a no repetir el pasado, pero más fecundo aún nos muestra que el pragmatismo del ayer ha sido la irrupción de la ética del presente. Que nunca puede estar lo inmediato y lo funcional por encima de la verdad. Aún nos queda la palabra.

Respetuosamente.

Carlos Barros, presidente de la Red Académica Historia a Debate (España); Israel San Martín, secretario de la Red Académica Historia a Debate (España); Mark Oovermyer-Velázquez, Universidad de Connecticut; Gonzalo Pasamar Alzuria, Universidad de Zaragoza; Lizette Jacinto, Kulturwissenschaftliches Institut, Essen-Universität Witten-Herdecke, Witten (Alemania); Francisco Enríquez, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica; Norman Sims Universidad de Nueva Zelanda; Amelia Galetti Universidad de Entre Ríos, Argentina; Boris Berenzon Gorn, U N A M; Georgina Calderón, U N A M y Raúl E. Dargoltz, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, entre otros muchos

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/correo.php

++++++++++++++++++++

Excelente el contenido de la entrevista a Carlos Barros (lamentablemente no es mi pariente), coincido plenamente con sus observaciones acerca del proceso electoral y la defensa ante la poderosa resistencia de las fuerzas conservadoras que aun dominan el escenario politico mexicano. Me interesa que incluyan mi nombre en la lista que enviaran al Tribunal para demadar el recuento de votos y con ello la transparencia a un dudoso resultado electoral y la creciente sospecha del fraude cibernetico.

Beatriz Barros Horcasitas
Mexico, UNAM

PD. Disculpen la ausencia de acentos, me encuentro en EU y el teclado carece de los mismos.

+++++++++++++++++++++++

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=141289&tabla=nacion
Demandan respeto a decisión ciudadana
Investigadores e historiadores de 37 países envían misiva al TEPJF
- A A A +



Nurit Martinez
El Universal
Martes 31 de julio de 2006

Investigadores e historiadores de 37 países agrupados en la Red Académica Historia de Debate (HAD) pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México que "se respete la decisión de la ciudadanía" en la pasada elección del 2 de julio, y alertaron a los magistrados sobre la "tentación de algunos sectores en México de volver a perpetuar un fraude electoral".

En un documento dirigido al Tribunal, investigadores, científicos y académicos especializados en el estudio de la historia, encabezados por
Carlos Barros (España), se pronunciaron por que el próximo presidente de México llegue a ocupar ese cargo "con la certeza de haber ganado legítimamente la elección y que esto se vea reflejado en cada voto y casilla".

Los casi 500 historiadores firmantes de la carta pertenecen a países como España, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda, México, Argentina y Venezuela.

En un cuartilla exponen su "preocupación" por la situación postelectoral, más aún porque se vive una "incipiente democracia" en el
país.

Los estudiosos piden al Tribunal que "no se repita el pasado. Que nunca pueda estar lo inmediato y lo funcional por encima de la verdad".

En México el grupo de historiadores es encabezado por el coordinador general del Proyecto de Tiempo-Espacio de la UNAM, Boris Berenzon; y la geógrafa Georgina Calderón.

Respecto a la postura de los estudiosos, Carlos Barros, coordinador de la Red HAD, señala -en documentos difundidos por los historiadores- que México "juega un papel central en términos de las relaciones continentales entre el norte y el sur, y los resultados de la elección presidencial se convierten en un punto de atención para verificar si en el ´giro a la izquierda´ de los gobiernos latinoamericanos, en México se va a seguir dificultando la posibilidad del acceso democrático de la izquierda al poder".

 

Volver