Historia Inmediata


Muerte del Papa/Habemos Papa



[Nota: Amigos de HaD-HI, ¿sería posible que pasarais por el corrector ortográfico los mensajes antes de enviárnoslos a nosotros a fin de evitar erratas? Gracias. C.B. ]

Interesante el mensaje (Habemos Papa* 18, deH-a-Debate)de don David Camargo (Filósofo), donde hacereferencia al texto de José Fernández Vega, sobre la"Conferencia de Baviera entre Habermas y Ratzinger".

 
A todos los quenos interesa la temática (*), nos quedaclaro que Ratzinger es un destacado académico y señorde finas maneras. Otros conocerán más que un servidor,de la competencia de Habermas. ¿Duelo de titanes?
 
Ciertamente que toda conferencia-debate, o debatefrontal, no puede equipararse a un duelo de pié-balón.No se trata de embromar al antagonista o aprovechar undesliz de él para "ganar" la discusión y salir con larazón.
 
Refiero a los colegas foreros, a la "Carta abierta alCardenal Joseph Ratzinger", de José María GonzálezRuiz: http://servicioskoinonia.org/relat/361.htm. Elautor analisa propuestas de una obra de don Joseph,enfatizando sus certezas y contrastando con la acción del ahora papa católico. El resultado muestra incoherencias entre la postura ética y la acción facciosa, al condenarse a teólogos sólo por ejercer la crítica a posturas dogmáticas oficiales de la alta jerarquía eclesiástica, crítica por demás necesaria si se van a hacer propuestas en el diálogo para el progreso intelectual, la dignidad religiosa (en su caso), y su repercusión en la vida diaria.
 
En México tenemos la obra exelsa de un poeta, poeta que a la vez respaldó el ataque y la denigración sistemática de los indígenas de la propia tierra de ese poeta.
 
Todo esto me lleva a la reflexión de que la "educación" puede usarse mejor para transgredir valores en la práctica, de que lo único  verdeaderamente válido como valor de universal observancia, es la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y escibe, con lo que se hace.
 
Aquí termino, haciendo una confesión de algo que me tengo como profesión de fe. En este mundo actualmente tan desnudo de verdaderos líderes (y líder aquel que arrastra sin someter, embromar o fanatizar a su gente), lo único que nos queda es referirnos al mensaje reflexionado que se pone en mente, palabra y acción del Jesús histórico. Y cada tradición religiosa tendrá su valor equivalente, y un ateísmo serio tendrá su valor equivalente en su mejor humanismo.
 
Cordialmente.
 
Omar Kayam Villalpando Barriga
Biólogo, ecólogo y pretendido "todólogo"
Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, MÉXICO


 

Volver al menú