Historia Inmediata


Muerte del Papa/Habemos Papa



Es la vez primera que participo en este foro de discusión. Soy máster en cultura centroamericana por la Universidad Nacional de Costa Rica con especialidad en el discurso religioso. A guisa de piropo, decirles que, a diferencia de otros, este foro si discute y busca el diálogo. Eso me gusta. No he participado porque mi formación básica no es de historiador; pero disfruto mucho sus peleas y búsquedas sinceras, más allá de la normal y necesaria ideología que adherimos con nuestros compromisos. De esa ideología nadie tiene que avergonzarse ni dar explicaciones, cortas ni largas, a no ser que de la realísima gana.

Al leer el comentario de Juan Blanco a la muerte de Juan Pablo II. lo primero es decirle que es excelente, sencillamente, pues la relación que él establece entre "vida religiosa" y "mass media" es pertinente y a mi juicio, atinada.

No exagera -como historiador- al comparar el movimiento de masas católico con las ordas medievales; agregaríamos, que tales masas fueron llevadas bajo premisas equivocadas a invadir el medio oriente; disfrazando de "guerra santa" la rapiña y la invasión. Entiendo que los historiadores contemporáneos se preocupen por fenómenos similares, no se diga de aquellos que confunden de nuevo la invasión con la bandera contra el detestable terrorismo: lo digo porque acabo de escuchar unas declaraciones de Bush motivando a sus tropas con la frase "mejor es atacar al terrorismo en su territorio antes de que lo haga en el nuestro"; creo que es una buena forma de endosar al terrorismo con el terrorismo.

Dagoberto Nunez Picado
Master Universidad Nacional de Costa Rica

 

Volver al menú