Historia Inmediata


Pena de muerte


 
Sra. Castro:
 
Supongo que usted se ha informado sobre los efectos de la aplicación de la pena de muerte antes de abogar por ella. Estudios serios realizados en los Estados Unidos (país que ha utilizado ese castigo a lo largo de su historia a no ser por un pequeño periodo en la década de los 70, y en cuyos corredores de la muerte aguardan alrededor de 3500 hombres y mujeres su ejecución) se ha demostrado que:
 
1. La pena de muerte no disuade la criminalidad.
 
2. Se aplica mayoritariamente a las minorías raciales y a los ciudadanos pobres que no cuentan con los recursos económicos para pagar los servicios de un abogado privado.

3. Muchas veces se aplica a personas inocentes.

4. La inyección letal no es indolora ni humana (puede ver las últimas noticias sobre los casos en California y Florida).

5. Constituye una violación al derecho universal a la vida.
 
Por otro lado, los procesos judiciales de apelaciones antes de la aplicación de la pena de muerte son largos y tediosos. Esto no sólo se vuelve una verdadera tortura para el presunto infractor sino también para todos los miembros de sus familias quienes sufren cotidianamente los efectos de perder al hijo(a), padre/madre, hermano(a), etc.
 
Nuestro deber como científicos sociales no es abogar por soluciones fáciles a problemas difíciles sino encontrar explicaciones del accionar humano y luchar por crear un mundo más equitativo y humano para todos.
   
Atentamente,
 
Eleonora Poggio
Estudiante de doctorado
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla




 

Volver