Historia Inmediata


Revuelta árabe


La revueltaa en las semidictaduras de los países árabes

 Es la historia más reciente, aunque no por ello deje de tener antecedentes que enlazan con la descolonización, y por tanto sea un tema "a caballo" entre la historia inmediata y laa historia del siglo XX.  Desde mi punto de vista el derrumbe de los regímenes oligárquicos prooccidentales y el divorcio existente ccon sus pueblos, no es nada más  que la consecuencia de la lucha de clases tanto interior, como la  solidaridad internaional que están experimentanddo entre sí estos estados/ pueblos.
 
El Contexto de las revueltas viene condicionado por los siguentes factores:
 
1.- Un marcado acento prooccidentaal de los gobiernos ajeno al sentir de sus pueblos.
 
2.- Unos regímenes dictatoriales disfrazados de pseudodemocracias que perpetúan en el poder a los títeres de la UE o de los EE.UU..
 
3.- Un crecimiento cada vez mayor de una oposición islamista, (los hermanos musulmanes, el GIA de Argelia ..) que se opone a las tesis de sus gobiernos y que cada vez tiene mas seguidores.
 
4.- Un desigual reparto de la riqueza que provoca una situación de tensión social latente.
 
5.- Por último una dura represión silenciada contra la oposición política.
 
Las consecuencias son imprevisibles en el mundo árabe y lo que es más importante en la alteración del status favorable a " la comunidad internnacional " y a la situación del Mediterráneo.
 
Por último me gustaría recordar que no son hechos aislados, sino que están dentro del proceso iniciado en Latinoamérica, caracterizado por el deseo de los pueblos de decidir su futuro.

Miguel España
IES Federico García Lorca de Las Rozas. Madrid

 

 

Volver