Historia Inmediata


Revuelta árabe


 
Comparto con el profesor Miguel España todo cuanto expone en su intervención. Pero yo pondría el acento en dos aspectos que él mismo señala.
 
Por un lado, se trata de un proceso todavía abierto. Eso no implica necesariamente que por ello deba tener un "final feliz" (si repasamos la historia, las revoluciones con final feliz no son muy abundantes). Pero muchas de esas revueltas constituyeron una auténtica sorpresa geopolítica e histórica. Así que esos pueblos árabes y norteafricanos pueden volver a sorprendernos.
 
Por otro, los resultados han sido muy desiguales "hasta ahora" (como subraya Miguel): desde las "revoluciones triunfantes" de Túnez y Egipto, a las que fueron aplastadas brutalmente, como las de Yemen o Bahréin. Pero las sociedades árabes y musulmanas en general están exhibiendo un sentido de la solidaridad (de "comunidad") que en Occidente hace tiempo se diluyó en buena medida. Esa misma solidaridad fue la que hizo extenderse las revueltas de la forma tan extraordinaria en que todo sucedió. Y no creo que hayan perdido un solo átomo de ella.
 
Hace un par de años que le estoy dando vueltas a una "teoría muy de andar por casa" (tanto, que lleva pijama) acerca de la emancipación histórica de los pueblos sometidos por el nacimiento y el desarrollo del capitalismo: desde el XVI hasta el final del proceso de descolonización, no hace más de cuarenta años. Observado desde la larga duración histórica es como si esos pueblos estuvieran llevando a cabo una “segunda vuelta” de liberación.
 
Si damos por bueno que las diversas experiencias políticas desarrolladas en unos cuantos estados de América Latina desde hace alrededor de una década (aunque la rebelión zapatista pudo ser su primera manifestación) están suponiendo una nueva experiencia de emancipación frente a las potencias neocoloniales (que ahora representan al capital financiero, además de sus intereses tradicionales), puede que la Primavera Árabe termine adquiriendo también esa dimensión. Y lo cierto es que, en términos generales, los pueblos árabes fueron los segundos en acceder a las independencias nacionales durante las primeras décadas del XX, después de que lo hiciera gran parte de América Latina más o menos un siglo antes.
 
Es solo una apuesta por la esperanza.
 
Saludos cordiales,
 
Domingo Marrero Urbín
Profesor de secundaria,
IES Lila, Gran Canaria.



 




 


 


Volver