Historia Inmediata


Revuelta árabe


Estimados Colegas,
 
observo con una cierta preocupación la falta de opiniones y de debate en torno a todo lo que está aconteciendo actualmente en el mundo árabe.
 
A este respecto, me parece crucial que la labor investigadora de la que tanto nos vanagloriamos empiece a dar sus frutos. Recuerdo a cuantos me lean que no ocurrió lo mismo en otros procesos de revolución social - me refiero concretamente a los procesos de golpe de estado, encubiertos o no, en varios países latinoamericanos el año pasado 2010.
 
Por este motivo y en aras de abrir un nuevo debate, concluyo especificando que es muy importante - me atrevería a decir que de la misma envergadura que la revolución de 1917 o de la caída del muro de Berlín - lo que está sucediendo en Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, y actualmente en Libia (y con menos repercusión pero también a tener en cuenta, en Jordania, Marruecos, Irán, y otros países árabes). Para abrir el debate enumero una lista de los interrogantes y dudas que plantea la situación actual:
 
1º ¿Qué grado de influencia tienen las redes sociales en los movimientos sociales de cambio? Creo que mucho.
 
2º ¿Qué ocurre cuando los gobiernos no consiguen mantener el "orden establecido" y el número de NO beneficiados supera enormemente al de los beneficiados por un determinado "orden establecido"?
 
3º ¿Qué papel han jugado las escalas de valores inculcadas culturalmente en esas sociedades pero que han tenido escasa o nula realización a nivel de políticas sociales (decir que el Corán hace a todos iguales y ver que tus gobernantes tienen dinero en el extranjero, a los hijos colocados en altos cargos, opulencia a la vista, etc., no es precisamente edificante)?
 
4º ¿Cómo definirá a posteriori la Historia como ciencia a estas revoluciones en el futuro? Los movimientos sociales en el mundo occidental, aunque fueran "anti-sistema" estaban DENTRO del "sistema"; en el Mundo Árabe no.
 
Gracias por la atención y espero que pueda ser útil debatir sobre estas cuestiones.
 
Francisco José Díaz Marcilla
Universidad de Sevilla

 


 

Volver