Historia Inmediata


Revuelta árabe


Hola: Estoy plenamente de acuerdo contigo en la mayor parte de tu exposición y argumentos. DE hecho yo fui quien abrió esta sección y a la que sólo os habéis sumado dos,con argumentos más o menos similares.
 
desde mi punto de vista el movimiento revolucionario se está quedando en cambiar algo para que nada cambie, salvo en el caso de Libia, en Libia se ha hecho un paréntesis y ya vuelve a hablarse de " comunidad internacional" , intervención, sanciones y delitos que pueden llevar a Gadafi al tribunal ( que funciona a veces), mientras a Mubarak se le invita a abandonar Egipto, en Túnez se forma un gobierno similar al que tenian y en Qatar, sede de la V flota de los EE.UU. ,prácticamente la masacre entre la población , se diluye en promesas vanas (inversiones, mayor participación del pueblo, etc)
 
Como dije en mi primera exposición, aparte de las diferentes condiciones geopolíticas, los fenómenos producidos tanto en las dictaduras árabes como en las revoluciones democráticas de América Latina , se enmarcan en un contexto de lucha de clases que lleva a los más desfavorecidos a reclamar su papel en las sociedades.
 
No dejo de lado el perverso , antidemocrático y neocolonialista papel que desempeñan los EE.UU. y la UE, en estos movimientos .
 
Yo creo que los que componemos este organismo, historia a debate, no estamos analizando este importante momento histórico de revueltas sociales, en un contexto de crisis sistémica .
 
Salud
 
Miguel España .
profesor de Historia del IES Federico García Lorca, Las Rozas,Madrid

 


 

Volver