Historia Inmediata


Revuelta árabe


En respuesta al colega Díaz Marcilla de quien acojo la propuesta de debate; me atrevo a sugerir otras cuestiones:
 
¿Cuáles son los factores que definen esos movimientos como verdaderamente "revolucionarios" y sociales?
Un "proceso" que lleva 40 años o más bajo la conducción de un solo hombre ¿no genera vicios?
 
Es de suponer (es muy probable que me equivoque) que una revolución social genera cambios inmediatos -y generalmente violentos- que contribuyen a favorecer y mejorar la calidad de vida de sectores tradicionalmente depauperados y marginados por diferentes motivos, pero sin programas sociales de fondo que transformen también la mentalidad de la ciudadanía, es posible sostener esos procesos?
Una reflexión desapasionada de los procesos revolucionarios que conocemos todos, debería colocarnos en la situación de pensar si después de los primeros diez años de andadura de los mismos, no se van anquilosando y se van transformando en otra cosa, generalmente en dictaduras que sólo favorecen al lider y su entorno.
 
El calificativo de "revolución social" debería aplicarse a los movimientos políticosociales que generan las naciones, después de analizarlos desde una cierta distancia temporal.
 
Y si lo de Libia no es un genocidio puro y simple, explíquenme qué es. Da verguenza la verborrea de las naciones que de algún modo se han dejado oir, justificando por omisión la matanza de los insurgentes. Las vidas humanas deberían tener un valor superior al del petróleo, pero parece que no es así. En fin, por pueriles que parezcan estos argumentos, creo que en el fondo, todos nos hemos hecho estas preguntas.
 
Diana Rengifo
Universidad de los Andes, Trujillo, Venezuela
Centro Regional de Investigación Humanístca,
Económica y Social (CRIHES)


 

Volver