Historia Inmediata


Ataque a EE.UU


Me preocupa que acerca de la guerra en Iraq, en una lista de historiadores y otros especialistas en ciencias sociales haya cuasi desaparecido el análisis, el aporte de datos e información, y las conclusiones sustentadas por otros argumentos que no sean los humanamente loables pero que no sólo no aportan nada sino más bien terminan por constituir una especie de densa humareda negra que limita el horizonte a la nariz de los opinantes.

Los llamados a favor de los civiles afectados por los bombardeos ‹y que debieran hacerse extensivos a los civiles incorporados a las fuerzas militares iraquís‹ son [¿quién puede dudarlo siquiera?] bondadosos y llenos de preocupación y buenas intenciones. En las listas de "debate" que abundan en internet se difunden decenas de esos llamamientos e incluyen fotografías a veces espeluznantes (no siempre concernientes al tema y muchas veces con retoques que tienden a hacerlas más truculentas); ingeniosos "links" que son extensos (en kb's) y nos quieren hacer entrar en el ciberespacio a la fuerza; se reproducen noticias y opiniones emocionales; etcétera.

Pero del tema: antecedentes históricos y políticos, datos estadísticos, información económica, fundamentaciones ideológicas, etcétera, no hay casi nada si algo. Y agrego, para incitar, que no hay nada sobre los aspectos militares de la guerra en curso y tantos  "antecedentes" históricos, para comenzar al menos desde la época romana, como el caso de Marco Licinio Craso derrotado en la batalla de Carre en 53 a.n.e; y etcétera, etcétera. Cientos de historiadores y de investigadores sociales hemos producido apenas una retahila de lamentaciones y apelaciones a los sentimientos y poco o nada de profundización.

En la Argentina, hemos podido advertir que las incitaciones "antisionistas" circulan abundantemente. Sólo hago esta referencia para señalar que el antisemitismo ahora adquirió la denominación de "antisionismo" y que cientos de miembros de la lista (y principalmente de otras listas) "dejamos" pasar la propaganda antijudía. Tan es así que rápidamente el tema iraquí ha derivado en muchísimos ámbitos en una indecorosa campaña anti-isarelí. Aparecen los tuertos de ambos ojos...

La situación se presenta como la acción de un Imperio  (que en el mejor de los casos es apenas una especie de metáfora no muy feliz y empapada en cinematografía hollywoodense de guerra de las galaxias, de héroes con flamígeras espadas, de inteligentes robots entre graciosos y eficientes pero medrosos y un poco tontos...). Contra el "imperio", escriben decenas de ciberespaciales internetizados. Acerca del fenómeno social-político-económico del imperialismo, en esta etapa de la globalización que se realizó y se consolida por más que guste o disguste, no hay sino quizá alusiones tangenciales. Nada dicen las decenas o centenas de partícipes de la lista acerca del desarrollo de las fuerzas productivas y de la tecnología y de las implicaciones que eso tiene, y de lo cual es una muestra deformada pero impresionante la guerra en Iraq. Debo reconocer que esta realidad del pensamiento histórico me ha sorprendido...

De la pugna mundial entre bloques: USA vs Europa [*] [traducida en nuestros países sudamericanos en la puja entre el ALCA y el Mercosur] y la disputa si bien también por el petróleo principalmente por razones de tipo político-estratégicas, no he tenido el privilegio de leer aportes importantes como debieran haber, procedentes de muchos profesionales de las ciencias sociales y en especial de la historia. La guerra en Iraq no parece dejar lecciones sustanciales, sino descargas emocionales y en algunos casos ‹en otros ámbitos‹ la garla insustancial y prejuciosa.

Espero que estas opiniones breves y parciales sean un impulso a muchos integrantes de HaD e HI. Y no me excluyo de los que debieramos aportar...

Saludos cordiales de JJD.

[*] "Europa"es un modo de decir, porque esta crisis ha planteado una crisis dentro de la misma. Probablemente sea superada, pero sobre bases ya distintas.
--
Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Profesor Titular UBA (jubilado).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
E-mail: jaroslavsky@interlink.com.ar