Historia Inmediata


Ataque a EE.UU


Este mensaje (que está al final de éste texto[nº 81])que he leído me hace recordar los mentados conceptos de "Guerra Limitada" (que observé en los análisis de Phillipe Delmas "El Brillante Porvenir de la Guerra") que se asemeja mucho al nuevo concepto que en un periódico (El Mercurio, Chile, www.emol.com) se publicó y se ha venido repitiendo hasta el cansancio por los grandes de la política mundial, con EE.UU. a la cabeza, y es el de "Guerra Preventiva".

La publicación reperaba en la tremenda paradoja (y a la vez estúpida aberración), que significa "prevenir" una guerra con otra guerra; lo que es decir lo mismo con otras palabras, otro discurso porque obviamente las condiciones de la política y el sistema de estados mundiales ha variado en su carácteres generales. Pero resulta evidente, para quien tenga un mínimo de comprensión, que la esencia de la cuestión parace definirse de la misma manera que desde la Pos-Guerra de 1939-1945 de parte de EEUU, o sea, que el negocio de la guerra es tan dinamizador de la economía (y más que casi cualquier otra actividad productiva) que produce arcadas el ver el "circo" que protagonizan ¡por televisión! (CNN, NBC, etc.) los jefes de Estado y sus Secretarios de Guerra (Defensa, RR.EE, Interior, o cualquier otro) discurseando -con risas y aplausos del resto-como lo hacía hace unos días el Ministro británico Jack Straw, a propósito de éste tema. O lo que más me toca en observar directamente, la conducta de mis propio representantes de Chile en la susodicha comisión de la ONU, empezando por mi presidente, la ministra Soledad Alvear, y ahora la sra Bachelet.

Todos, cual más, cual menos, estarían apoyando a EE.UU. en su programa, en el fondo aunque no de forma, para presionar a Irak, o incluso dar su asentimiento para el referido ataque, quizás, y es comprensible, debido a la estrecha imbricación de intereses existentes "económicos" que aquel hace pesar sobre sus socios comerciales; notemos que esto no es nada nuevo bajo el sol, como dice el refrán.

Atte. Víctor Hugo Díaz D.
Lic(c) Ped. Historia y Geografía
La Serena, Chile