Historia Inmediata


Ataque a EE.UU


Estimados Colegas

Desde el campo de la historia , tenemos la responsabilidad insoslayable de comprometernos con nuestro tiempo y desde el hecho que nos sacudió, la explosión y derrumbe de las torres gemelas por la acción terrorista, tenemos que volver a plantearnos la legitimidad de nuestro "metier", oficio que hoy se resemantiza y revitaliza con fuerza puesto que el mismo recuerda la función de psiconoanálisis social en cuanto posibilita una reflexión crítica de nuestro pasado de nuestro ir siendo en el tiempo, de nuestros acierto y errores. El hacerlo bien, sin omisiones, sin mascaras, sin eufemismos y autojustificaciones falaces nos permitirá construirnos con madurez y autocrítica permanente. Esa es la función de la historia.

El dramático hecho del 11 de septiembre de 2001, nos conmueve por lo aterrador y nos duele sobre todo al oír y leer tantas explicaciones falaces

y rudimentarias.

Pareciera entonces que algunas palabras quedan en el plano de la estéril oratoria de un idealismo ingenuo, pero no es así cuando esas palabras como justicia, libertas, derechos, pacificación y solidaridad estan respaldadas con la densidad de nuestros propios actos y de nuestros gestos autenticos. Si el conocimiento del pasado es solo un saber que permanece paralelo a nuestra vida de nada nos sirve. Si la historia no nos ayuda a humanizarnos más, apartémonos del oficio de historiar.

Este quehacer conlleva nuestro compromiso para hacer de la historia investigada y de la historia enseñada una historia que sirva para la vida.

Profundamente dolida y consternada por el atentado del 11/09/2001 creo conmás fuerza y convicción en el deber de la historia y de los historiadores para con la sociedad el saber crítico de la historia neutraliza resentimientos y desculpabiliza el pasado.

Desde Argentina apoyo a mis colegas norteamericanos en su acción y en su esfuerzo para la paz y para la justicia, sin venganza de los pueblos ajenos a las decisiones del poder politico.

Prof. AMELIA GALETTI
facundotala@ssdnet.com.ar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RIOS-HISTORIA A DEBATE
PARANÁ-ENTRE RIOS-ARGENTINA