Historia Inmediata


Ataque a EE.UU


Respuesta rápida a una opinión [Mensaje nº 45, Alfredo Buchter]:

No sé si en "el país del norte de America" se están viendo las imagenes de la guerra; tampoco sé si eso ocurre en Europa. No es muy dificil, sin embargo, suponer que están viendo "al menos" algunas imagenes. Sin embargo, hay cuestiones que deben aclararse, a saber:

1. Vieron hasta el hartazgo las imagenes del atentado terrorista (múltiple). También nosotros vimos esas imagenes. Unos, con indisimulada satisfacción por lo general oculta tras la frase: "se lo merecen" porque... Otros, repudiamos sin vacilar. Dos actitudes diferentes. (Del modo de informar, hay reparos sustanciales...) Los miles de muertos, "bien, gracias"...

2. Con anterioridad, vimos imagenes de los atentados terroristas ocurridos en la Argentina (contra la Embajada de Israel y la AMIA) con cerca de 150 muertos. Es cierto que hay algunas personas que vieron pero no miraron... Hubo otros atentados terroristas, xenófobos, discriminatorios: quizá algunos oyeron pero no escucharon.

3. Hablando de censura, manejo de la información y tergiversación en la "civilización occidental" y judeo-cristiana creo pertinente acudir a la amplitud de la información que existe en las escuelas de los talibanes... ¿Verdad, estimado Alfredo Buchter? ¿Sabe usted que en esos regímenes fundamentalistas no existe la menor posibilidad de oponerse? Pero, hay más, tampoco se puede elogiar libremente: los elogios deben formularse de modo ritual, con el lenguaje prescripto: apartarse de las normas del elogio produce consecuencias graves.

4. En nuestras sociedades existen posibilidades democráticas: muchas veces coartadas, limitadas y aún suprimidas. Pero la lucha política ha abierto siempre condiciones que en los países con regímenes fundamentalistas ni siquiera son pensables. La derrota de los fascistas y de los nazis en el mundo; de los terroristas de Estado en nuestros países de latinoamérica, etcétera, son hechos irrefutables. Además, la Inquisición ya pasó de moda pero, sobre todo, de posibilidades... aunque haya quienes añoran -desde otros fundamentalismos- esas cosas y coinciden con los asesinos de al Qaeda.

5. Lo dicho por Fidel Castro es bastante aproximado a la realidad y parece que consecuencia de una irrefrenable vocación de la derecha del radicalismo. En la Argentina, puede usted repetirlo hasta el cansancio y no tendrá consecuencias. ¿Puede usted decir en los regímenes fundamentalistas (que no son el Islam) que el terrorismo de al Qaeda es un crimen monstruoso? Para decirlo con más "dureza": ¿podría usted decir en Kabul o Kandahar que Osman bin Leda es un asesino y el mulah Omar es una bestia? "Yo [si] soy profesor ["jubilado"], pero no hace falta serlo para darse cuenta que la ceguera y la estupidez son proporcionales a la prepotencia."

6. La "guerra" llegó a la Argentina, con los atentados terroristas mencionados y, ahora, con el envío de cartas conteniendo antrax (carbunclo).

7. La ayuda que proporciona al Qaeda para el desarrollo social y económico de los palestinos es impresionante. Entre al Qaeda y los de la Jihad han elevado el nivel de salud, educación, vivienda y cultura de la población de los países del Cercano Oriente, y han emancipado a las mujeres de un yugo milenario. ¿O no?

8. Le prometo un analisis más extenso de estas y otras cuestiones. En ese sentido, agradezco su opinión porque me ha motivado a escribir.

Un cordial saludo de JJD.
--
Lic. Jorge A. Jaroslavsky Dickmann
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: jaroslavsky@interlink.com.ar